El Gobierno valora flexibilizar los impuestos a las empresas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también valora adaptar la normativa laboral por el coronavirus

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. Foto: Efe

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno estudia la posibilidad de flexibilizar las obligaciones fiscales de las empresas y adaptar la normativa del mercado laboral ante la crisis que ha generado el coronavirus. Así lo ha anunciado la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el impacto del Covid-19 en la economía española. 

Según ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, «la idea» es poner en marcha una serie de medidas económicas para ofrecer más facilidades a las empresas que se hayan visto afectadas por falta de actividad o retraso en la llegada de componentes.

No obstante, la titular de Hacienda no ha acalarado si se incluirá una moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social. Según ha indicado, este asunto necesita ser consensuado con el resto de agentes sociales, aunque, a su juicio, «puede ser» una posibilidad al igual que «otras similares». 

Montero se ha referido a adaptar la normativa ante los «paréntesis de actividad» para que en «ningún caso» pueda suponer una pérdida de la producción, ni del volumen de trabajo ni de las prestaciones de las compañías. Asimismo, ha adelantado el Gobierno se dedicará especialmente a la cobertura de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. 

El peor parado es el turismo, al que Montero considera que hay que reforzarlo para «paliar» la falta de ingresos de las empresas de la industria turística. Desde hace semanas, aerolíneas y hoteleras denuncian la caída en picado de las reservas tanto de vuelos como de estancias.

Conciliación para las familias

La portavoz del Gobierno ha indicado también que junto al paquete de medidas destinadas a las empresas habrá otras diseñadas para la conciliación de las «familias que necesiten un apoyo». Montero ha explicado que el objetivo es que los trabajadores puedan cumplir con sus obligaciones profesionales si la obligación de acudir a sus puestos de trabajo. 

La ministra de Hacienda también ha valorado la caída de las bolsas mundiales registrada este lunes. El IBEX 35, principal indicador del selectivo español, se desplomó un 8%. Este martes se ha registrado un repunte y avanza en torno al 2% al tiempo que el resto de parqués europeos no superan avances del 1%. En este sentido, Montero ha mostrado su confianza en que la situación mejorará «a mayor velocidad» sin afectar al resto de mercados. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp