Montero tensa la cuerda con Iglesias: «Subir impuestos no es prioritario»

La ministra de Hacienda se niega a cumplir con una de las medidas del acuerdo programático con Podemos en plena negociación de los presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la sesión del control al Gobierno en el Senado. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La política fiscal ha abierto una brecha en el seno del Gobierno de coalición, en unas semanas clave para cerrar la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. El bloque socialista ya ha integrado la idea de que no habrá subidas de impuestos este año, una de las medidas estrella que formaban parte del programa electoral de Podemos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a tensar la cuerda de la negociación, negándose a realizar ningún tipo de incremento fiscal en plena crisis económica del coronavirus. “Subir impuestos no es prioritario, hay que esperar a que pase la tempestad”, ha expresado en una entrevista para La Vanguardia.

La portavoz del Gobierno se ha posicionado del lado de los empresarios en un momento delicado de la economía, en el que defiende “hacer los ajustes mínimos que permitan una recaudación para financiar la sanidad, la educación, las políticas sociales, la política de vivienda y la de justicia”.

La subida de impuestos formaba parte del programa de Podemos

Se trata de un órdago directo a las pretensiones de la formación de Pablo Iglesias que alcanzó el Gobierno con el objetivo de llevar a cabo una ambiciosa reforma fiscal que subiese el IRPF a las personas con las rentas más altas y aumentase el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades.

Aunque formaba parte del acuerdo de la coalición, ahora el bloque socialista considera que el contexto económico no favorece la puesta en marcha de estas medidas que tendrían una repercusión directa en el mundo empresarial.

“En un momento de incertidumbre, hay que mandar un mensaje de certeza y por eso creemos que ahora sobre todo tenemos que priorizar la recuperación económica”, ha aclarado Montero.

Las declaraciones de la ministra de Hacienda ponen en duda si los próximos presupuestos supondrán una variación en la fiscalidad española. La última medida que se está analizando es el incremento del IVA que deban pagar la sanidad y la educación privada hasta el 21%. Una propuesta que ya han denunciado empresarios, sindicatos y colectivos autónomos.

También está sobre la mesa la oportunidad de revisar los beneficios fiscales de los planes privados de pensiones, otro de los elementos de ajuste que puede ampliar la brecha entre el Partido Socialista y Podemos, pero que ninguno de los dos ha aclarado todavía.

“El Gobierno los está estudiando. Todavía no hemos tomado la decisión”, ha subrayado Montero que continúa estudiando los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para tomar una decisión.

Este paso acercaría todavía más la negociación de los presupuestos hacia Ciudadanos que ya ha tendido la mano al presidente Pedro Sánchez para pactar unas cuentas que sirvan para reflotar la economía en tiempos de coronavirus. Un acuerdo que aleja todavía más a los dos socios del Gobierno.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp