El Gobierno incorpora a la Generalitat al Consorcio de la Zona Franca

El Govern tendrá dos puestos en el plenario del CZFB, uno de los cuales ostentará una vicepresidencia

El Palau de la Generalitat de Cataluña. Hacienda investiga pagos del gobierno catalán a proyectos en favor del "procés". Foto: Wikicommons

El Palau de la Generalitat de Cataluña». Foto: Wikicommons

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto que establece la la incorporación de la Generalitat de Catalunya al Plenario del Consorcio de la Zona Franca, el órgano supremo de esta entidad que el Govern reclama al Estado que sea traspasada y donde actualmente coinciden el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona.

El Gobierno también ha dado la entrada a la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Pimec) en el Plenario del Consorcio. De esta manera, establece la entrada de dos representantes por parte del Gobierno catalán, así como de un representante por parte de la patronal de las pymes catalanas.

Respecto al Gobierno de Cataluña, se establece que uno de sus dos representantes ocupará la vicepresidencia segunda del Pleno, mientras que el delegado especial del Estado ocupará la vicepresidencia primera. Cabe destacar que actualmente el Plenario es presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras que su vicepresidente es Pere Navarro, como delegado especial del Estado.

Según ha indicado el Ejecutivo, la incorporación de la Generalitat y de PIMEC «responde a la voluntad de acercar las instituciones de Cataluña al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el cual cuenta actualmente en su Pleno con una nutrida representación política, económica y social».

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado al Gobierno el traspaso al Govern al Consorcio de la Zona Franca, junto al puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, ya que lo considera «elementos clave» para la «competitividad» de Cataluña.

El Plenario del Consorcio de la Zona Franca

El Plenario es el órgano responsable de la aprobación y reforma de los estatus del Consorcio de la Zona Franca, de la elección de los miembros integrantes en el órgano de gobierno así como de la aprobación del presupuesto y las cuentas.

En el pleno del Consorcio se integran representantes del Gobierno de la nación, del Ayuntamiento de Barcelona y de las principales entidades económicas de la ciudad. Asimismo, la entidad se financia íntegramente con recursos propios y con los procedentes de su gestión patrimonial.

En concreto, su principal actividad es la gestión de la zona franca aduanera y de su polígono industrial, aunque desarrolla una intensa actividad que incluye la promoción de edificios, de suelo urbano e industrial, actuando de dinamizador para la transformación empresarial hacia la economía 4.0. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp