El Gobierno incumple el objetivo de vacunación en junio

El objetivo fijado por Pedro Sánchez era llegar al 20 de junio con 15 millones de personas inmunizadas, sin embargo, a día de hoy la cifra es de 14,4 millones de inoculados con la pauta completa

Una mujer se vacuna en un carro tirado por una mula en el punto de vacunación masiva contra la covid en Lepe (Huelva), localidad donde se ha instalado este punto para acceder en vehículos para ser suministrada la vacuna contra la covid, en la zona del municipio denominada 'Valdepegas'. EFE/Fermín Cabanillas

Una mujer se vacuna en un carro tirado por una mula en el punto de vacunación masiva contra la covid en Lepe (Huelva), localidad donde se ha instalado este punto para acceder en vehículos para ser suministrada la vacuna contra la covid, en la zona del municipio denominada ‘Valdepegas’. EFE/Fermín Cabanillas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña de vacunación avanza rápido, pero no lo suficiente. Según los objetivos marcados por el Gobierno de Pedro Sánchez, al 20 de junio se debería haber llegado con 15 millones de personas inmunizadas con las dos dosis. Sin embargo, se ha quedado a 568.317 personas de esta cifra, con 14,4 inoculados con la pauta completa.  

El Ministerio de Sanidad achacó este “pequeño retraso” a la falta de vacunas de Johnson & Johnson. La farmacéutica estadounidense tan solo ha enviado 1,5 millones de dosis de los 5,5 que estaban previstos debido a problemas de producción.    

“Será un retraso de dos o tres días. Estamos convencidos de que los recuperaremos para superar el 50% de la población vacunada el 25 de julio y el 70% el 18 de agosto”, aseguró este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.  

“Será un retraso de dos o tres días. Estamos convencidos de que los recuperaremos para superar el 50% de la población vacunada el 25 de julio y el 70% el 18 de agosto”

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad

El 25 de julio es cuando debe cumplirse el siguiente hito fijado por el Ejecutivo. Antes de alcanzar el 70% para finales de agosto, Sánchez fijo una serie de fechas clave: el 3 de mayo se debería haber vacunado a 5 millones de personas, en la primera semana de junio a 10, y hasta el 20 de junio a 15. Los dos primero se cumplieron incluso con antelación, pero este último se ha quedado a las puertas

Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV

El siguiente día a tener en cuenta es el 25 de julio, cuando deberían estar inmunizados 25 millones de españoles, es decir, en torno al 50% de la población.  

La media de pinchazos diarios es de 445.000

Pese a este leve retraso, según el ritmo actual, lo más probable es que se cumpla el fin establecido por el Ejecutivo. La media de inoculaciones en la última semana ha sido de 445.000, por lo que el retraso sería tan solo de día y medio. Si se mantiene esta velocidad, cada día se administran vacunas al 1% de la población.  

La semana pasada se volvió a superar, por tercera consecutiva, los tres millones de dosis inoculadas. Además, Calzón anunció que próximamente llegarán cuatro millones de dosis. Pero el problema no es solo la falta de suministro ya que todavía hay sin pinchar más de 2,1 millones de inyecciones de Astrazeneca y de Janssen que permanecen en los almacenes, según ha alertado El País.

Por grupos de edad, el más perjudicado es el de los sexagenarios, que principalmente recibieron Astrazeneca después de que esta vacuna solo se inoculara entre las personas de 60 y 69 años. Solo un tercio ha completado la pauta completa, por lo que van más retrasados que el grupo de 50-59.

 No obstante, hay que tener en cuenta que la segunda pauta de la vacuna del laboratorio británico se recibe hasta tres meses después del primer pinchazo, lo que justificaría estas cifras.  

Por otro lado, la secretaria de Estado de Sanidad, comunicó que desde que entró en vigor el certificado digital se ha emitido un total de 1,8 millones de documentos que permiten la movilidad por la Unión Europea. Asimismo, más de 12.000 personas han entrado en España utilizando este documento. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil