El Gobierno prevé resolver los indultos antes del verano

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, vaticina que la deliberación del Consejo de Ministros tendrá lugar en las próximas semanas

Los candidatos de ERC y PSC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès y Miquel Iceta, en el Parlament | EFE/Archivo

Los candidatos de ERC y PSC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès y Miquel Iceta, en el Parlament | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno tiene previsto dar una respuesta definitiva sobre la concesión de los indultos a los 11 políticos independentistas presos por el juicio del ‘procés’ antes del verano. El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, se ha mostrado confiado en haber alcanzado una decisión en las próximas semanas. «Creo que sí, pero no depende de mí», ha contestado en una entrevista en la Cadena SER.

Los expedientes sobre la medida de gracia ya están desde hace días sobre la mesa del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que será el encargado de llevar la propuesta a la reunión del Consejo de Ministros, donde se deberá tomar la decisión definitiva. El debate puede materializarse en un corto espacio de tiempo. «No sé cuándo se hará. No creo que falte mucho», ha vaticinado Iceta.

El Gobierno lleva semanas advirtiendo de que la decisión definitiva todavía no está tomada porque hay que tener en cuenta todos los argumentos, entre los que se incluyen los informes negativos de la Fiscalía o del Tribunal Supremo. Sin embargo, Iceta se ha mostrado partidario de aprobar los indultos como medida para ayudar a sofocar el conflicto político en Cataluña. «Necesitamos reconciliación, reencuentro y esto puede ayudar», ha argumentado.

«Si queremos diálogo es una decisión bastante sensata»

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial

Las respuestas de Iceta denotan una postura algo más concreta de la que han mostrado hasta ahora el resto de los ministros del bloque socialista. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, se han movido todos en el terreno de la ambigüedad para evitar posicionarse hasta que el debate se produzca de manera oficial.

Iceta apoya los indultos pese al rechazo de la opinión pública

El Gobierno es consciente de que liberar a los políticos independentistas responsables del referéndum ilegal de independencia de 2017 supondrá un fuerte rechazo de los partidos de la oposición, de los estamentos judiciales e incluso de un sector crítico del propio Partido Socialista. Ahora ya conocen que las opinión pública también se ha manifestado en contra, después de que haya salido a la luz una encuesta de Sigma Dos para El Mundo que revela que el 61% de los españoles rechaza la medida de gracia.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez en una imagen de archivo./ EFE
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en una imagen de archivo./ EFE

La negativa a los indultos es mayoritaria incluso entre el electorado socialista, pero Iceta está dispuesto a aceptar el coste político que podría derivar su concesión. «En política las grandes decisiones siempre tienen costes porque a veces tienes que ir contra la opinión pública», ha argumentado el ministro de Política Territorial.

«Si un gobierno considera que hay que establecer perdón para volver al diálogo hay que darle una oportunidad»

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial

Iceta ha recordado otras decisiones políticas tomadas en contra del sentimiento de la opinión pública como la legalización del Partido Comunista que propuso Adolfo Suárez en 1977 para facilitar la restauración de la democracia. «El único problema es que al final tiene que decidir el Gobierno y sufrir la crítica por eso», ha esgrimido.

Iceta advierte a los independentistas del riesgo de reincidir en sus delitos

A pesar de mostrarse a favor de la medida de gracia, Iceta ha mandado una advertencia a las formaciones independentistas sobre el riesgo que entraña volver a incurrir de nuevo en una declaración unilateral de independencia que ya se saldó con una ristra de delitos, desde la desobediencia hasta la sedición. «Si se vuelven a repetir los errores, los mismos delitos, ya se sabe qué consecuencias tienen. El independentismo tiene que mantener sus objetivos, pero hay que cumplir la ley«, ha señalado.

Precisamente la falta de arrepentimiento es una de las críticas que más ha repetido la oposición para tratar de echar por tierra la concesión de los indultos y una de las cuestiones que refleja el informe elaborado por el Ministerio Público. Para Iceta, no representa una auténtica amenaza actualmente. «Solo he visto en riesgo la unidad de España cuando el PP está en el poder«, ha justificado.

Con todo este escenario sobre la mesa, Iceta ha celebrado el nombramiento de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. El ministro socialista ve al principal interlocutor del Gobierno como «uno de los más adecuados para un diálogo» dentro de ERC.  «El independentismo tiene mayoría parlamentaria y tiene derecho a gobernar», ha zanjado el titular de Política Territorial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp