El Govern confina a más de 200.000 personas en Lleida por los rebrotes

Ocho brotes activos en Lleida, la mayoría de los cuales vinculados al sector agrario, han hecho dispararse los casos en la región

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha ordenado confinar la comarca del Segrià, de la que Lleida es la capital. Será un cierre perimetral desde las 12 del mediodia que impedirá entradas y salidas debido al aumento reciente de casos de coronavirus. Así lo ha informado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la mañana del sábado.

La comarca tiene más de 209.000 habitantes y 38 municipios. «Los datos de los últimos días nos hacen pensar que la incidencia en esta comarca es muy superior a la del resto del país», ha concretado la consellera de salut Alba Vergés.

Las restricciones llegan menos de 24 horas después de que el Departamento de Salud ordenase instalar un hospital de campaña al lado del principal hospital de la ciudad, el Arnau de Vilanova. La curva que dibujan desde hace días los contagios, con 351 diagnósticos en los últimos siete días, se ha empezado a notar en los ingresos a este centro, que cuenta ahora mismo con 23 personas hospitalizadas y seis en cuidados intensivos. La decisión se ha tomado después de una reunión para analizar la situación sanitaria.

Multas y controles

En las zonas nuevamente confinadas de Lleida, no se podrá entrar ni salir a menos que sea por movilidad laboral. Hasta las cuatro de la tarde, habrán controles de la policía que permitirán la salida de quien no tenga domicilio en Segrià y se permitirá entrar a los que vivan en la zona. La medida es similar a la que se aplicó en Conca d’Òdena al inicio de la pandemia.

En la comparecencia del presidente de la Generalitat para explicar la situación, Torra no ha indicado una fecha del fin de las restricciones, aunque ha señalado que se trabajará para que termine lo antes posible. Los Mossos y la policía local tienen instrucciones para que se “multe a todos los que no respeten las normas”.

«Os pedimos que cuidéis por los más vulnerables, evitéis los lugares más concurridos. Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos. Y ese mensaje lo extiendo a toda la población de Cataluña. Hoy damos un paso atrás para protegernos y evitar el rebrote», ha indicado el presidente.

Según las indicaciones del conseller de Interior, Miquel Buch, habrá 25 dispositivos de los Mossos d’Esquadra con más de 200 agentes alrededor de la comarca y los bomberos estarán preparados por si hay que hacer alguna desinfección.

El pasado jueves hubo un repunte de muertes a nivel estatal con 17 fallecimientos, que suman un total de 28.313 desde el inicio de la pandemia. Esto se debe a los rebrotes, que se están repartiendo por todo el país.

La comunidad autónoma andaluza es la que suma un número mayor de rebrotes, con 13 activos en Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, mientras que la Comunidad de Madrid —que hasta ahora no había notificado ningún repunte singnificativo— ha localizado también uno con cinco casos en una empresa de la capital.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp