El impacto de la pandemia: Europa contabiliza 300.000 muertes más en 2020

La oficina estadística del Eurostat refleja en un informe el aumento de los fallecimientos del último año, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19

Varios sanitarios en la Unidad de Cuidados Intesivos dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. EFE/Javier Belver

Varios sanitarios en la Unidad de Cuidados Intesivos dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. EFE/Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El indicador más eficaz para conocer el efecto demoledor que ha provocado la pandemia de coronavirus sigue siendo el exceso de mortalidad que va dejando a su paso. La Unión Europea ha contabilizado 297.500 fallecidos más entre los meses de marzo y octubre de 2020, con respecto al mismo periodo de los años anteriores.

Los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat reflejan el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria sin precedentes en la historia del bloque. Las épocas con mayor incremento de decesos coinciden con las fases más críticas de las oleadas de Covid-19.

El momento de mayor afección se produjo en el mes de abril cuando llegó a alcanzarse un incremento del 25% de la mortalidad con respecto a la media de los cuatro años precedentes. Fue entonces cuando prácticamente todo el continente se blindó con prolongados confinamientos domiciliarios para evitar los contagios. España ya estaba sumergida en el primer estado de alarma que se alargó durante casi tres meses.

Mapa animado sobre la evolución de la mortalidad en la Unión Europea

La segunda ola volvió a repetir casi las mismas cifras. El mes de octubre se alcanzó un incremento del 17% de mortalidad en la media de los 27 países miembro de la Unión Europea. La llegada del frío y el levantamiento de las restricciones volvió a golpear al viejo continente.

En algunas partes de Europa, las muertes fueron excepcionalmente altas, en comparación con la mortalidad media de años anteriores”, expresa el informe elaborado por Eurostat.

El exceso de mortalidad no quiere decir que necesariamente todos los fallecimientos estén asociados con una infección de Covid-19, sin embargo sirven para arrojar luz a un cambio tan drástico en la salud de los europeos. Los datos aportan además un punto esclarecedor, especialmente en relación a la primera oleada, cuando no se realizaban apenas pruebas PCR, lo que impedía identificar a los muertos de la pandemia.

España se mantiene por encima de la media Europa

Los datos recopilados por la oficina estadística europea no sonríen a España que se ha mantenido prácticamente durante todo el año por encima de la media europea en exceso de mortalidad. Únicamente el mes de junio el país logró rebajar los datos del conjunto del continente. Fue en plena fase de desescalada, tras tres meses de confinamiento total.

Mientras que en el exceso de mortalidad alcanzó un 25% en la Unión Europea, en el caso de España el porcentaje se disparó hasta casi el 80%. La tónica se ha mantenido durante toda la segunda oleada. En el mes de octubre España ha alcanzado un porcentaje de fallecidos superior en un 25% al del año anterior, frente al incremento del 17% de la media del bloque.

«Aunque el exceso de mortalidad se observó durante todo el año, en toda Europa los picos y la intensidad de los brotes variaron enormemente de un país a otro”, han relatado los autores del informe.

Los datos de mortalidad salpican al Gobierno de España

No es la primera vez que España queda retratada en las estadísticas por exceso de mortalidad. Los datos que han ido recopilando tanto el Eurostat como el Instituto Nacional de Estadística (INE) han reflejado una clara disonancia con las cifras públicas de fallecidos que ha comunicado el Ministerio de Sanidad durante la pandemia.

Al cierre del 2020, el exceso de fallecidos en el país llegó a superar las 80.000 personas, mientras que el cálculo realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias había sumado 50.122 muertos como consecuencia de la Covid-19.

La enorme diferencia hace presagiar una infranotificación de los casos, aunque también está marcada por otros fenómenos, como la sobrecarga que ha sufrido el sistema sanitario, la reprogramación de operaciones quirúrgicas o la suspensión de consultas que han podido elevar el impacto de otras enfermedades en la sociedad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp