La OMS advierte de un récord de muertes semanales desde el inicio de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud contabiliza 93.000 muertes en tan solo una semana, un 9% más que la anterior y el peor dato registrado desde marzo

La ocupación en las UCI se duplica en dos semanas. En la imagen, varios sanitarios salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza./ EFE/Javier Belver

La ocupación en las UCI se duplica en dos semanas. En la imagen, varios sanitarios salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza./ EFE/Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera ola de coronavirus coge fuerza. La semana pasada se registró, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peor cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia: 93.000 personas murieron por Covid-19 en tan solo siete días, un 9% más que la anterior.

“Esto eleva las cifras acumuladas a más de 93 millones de casos notificados y más de dos millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de la pandemia”, ha explicado la entidad a través de un comunicado. En cuanto al reencuentro de casos mundial, se contabilizaron más de 4,7 millones de nuevas infecciones.

La elevada incidencia de casos, impulsada por las nuevas cepas detectadas en Gran Bretaña, Sudáfrica y la Amazonía brasileña, es la principal impulsora de la mortalidad. Esto provoca una mayor presión hospitalaria y, por consiguiente, incrementan las defunciones. “Los aumentos en el número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con Covid-19 siguen a un gran número de casos después de un breve lapso de tiempo”, ha explicado la agencia.

“Los aumentos en el número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con Covid-19 siguen a un gran número de casos después de un breve lapso de tiempo»

Y las cifras de esta semana no diferirán mucho de las de la anterior. De momento, en las últimas 24 horas se han contabilizado 17.000 muertos en todo el mundo, el segundo dato más alto hasta la fecha. Y el número de contagios sigue creciendo y ya ha superado la barrera de los 96 millones con los casi 600.000 de este martes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Un sanitario trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Javier Belber

Según la OMS, África, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental fueron las zonas en las que más aumentos de casos se produjeron, pero disminuyeron en América, Europa y el sudeste asiático. Por su parte, Europa registró una disminución del 15% en los casos nuevos. Lamentablemente, todas las regiones informaron aumentos en nuevas muertes.

La OMS alerta: la cepa británica ha llegado ya a 60 países

La variante del coronavirus detectada en septiembre en el Reino Unido -hasta un 74% más contagiosa- se ha detectado ya en 60 países, según ha alertado la OMS este miércoles, lo que supone un incremento de diez países más respecto a la semana pasada.

Tras el escándalo de la mutación detectada en el Reino Unido, los epidemiólogos también alertaron de la detecta en Sudáfrica a finales de diciembre, presente ya en 23 países, según los datos actualizados de la OMS. Esta cepa se propaga aproximadamente un 50% más rápido, pero tampoco causa una enfermedad más grave, explicaron este lunes científicos del país en una conferencia televisada a la que tuvo acceso Efe.

“Existen limitaciones a lo que podemos ver en un laboratorio, así que tenemos que esperar los datos de los ensayos clínicos para comprender la gravedad de la resistencia de las nuevas variantes a las vacunas”, subrayó la profesora Penny More, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, en inglés).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp