El juez García-Castellón estrecha el cerco sobre los CDR

El magistrado reúne a Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra en una investigación que avanza con éxito

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha creado un grupo de trabajo liderado por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. El objetivo es investigar la causa por terrorismo de los siete autodenominados Comité de defensa de la República (CDR) encarcelados dispuestos a formar la República catalana por todos los medios, incluso los violentos.

De esta manera, todos los cuerpos ponen en común lo que van averiguando sobre la cuestión. La cooperación entre los agentes está funcionando con éxito, según ha apuntado el periódico ABC. El foco de las investigaciones actualmente está en analizar y extraer todas las pruebas posibles de los 170 dispositivos tecnológicos incautados a los separatistas detenidos el pasado septiembre en la llamada Operación Judas tras la sentencia del procés.

El futuro del caso depende del contenido que se encuentra en los teléfonos móviles y otros objetos tecnológicos de Jordi Ros, Alexis Codina, Germinal Abueso, Xavier Duch, Xavier Buigas, Eduard Garzón o Ferrán Jolís, los imputados por terrorismo por la posesión de un material que se puede utilizar para fabricar explosivos. En los registros, también se requisaron manuales para este fin.

A los siete encarcelados se los ubica en el ámbito más radical del secesionismo, en el llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) dentro de los CDR. Según apuntan las investigaciones y declaraciones del grupo radical, se habría planeado tomar el Parlamento catalán durante una semana, para lo que según ellos iban a contar con la ayuda de Quim Torra, el presidente de la Generalitat.

En el sumario del caso se indican detalles sobre la trama, como nombres en clave —las tarjetas SIM se llamaban «batidos»—, aplicaciones de comunicaciones encriptadas —como Signal— y tácticas para evitar escuchas y pinchazos.

Siguen varias investigaciones a los CDR paralelas

El magistrado, que se encuentra a la espera de que se elabore un informe pericial con el analisis del material incautado, llegó a plantearse que se unieran en la misma investigación todas las causas con motivo de los disturbios en los días posteriores a la sentencia.

Finalmente, se descartó unir esas investigaciones en referencia a lo que sucedió en Cataluña aquellos días, donde se estima que hubo cerca de 600 heridos y unos 200 arrestados.

Sin embargo, siguen en investigación por parte del juez García-Castellón las acciones de Tsumani Democràtic, a los que sitúa detrás de los sucesos por esas fechas. Se busca concretamente a las caras que mueven esas iniciativas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp