El suministro eléctrico, el otro objetivo del grupo desarticulado en Cataluña. EFE

Ocupar el Parlament: objetivo clave en los planes de los CDR

stop

Los detenidos, vinculados a los CDR, están acusados de preparar, presuntamente, acciones violentas como respuesta a la sentencia del 'procés'

24 de septiembre de 2019 (09:51 CET)

Las personas vinculadas con los CDR que han sido detenidas este lunes en diferentes puntos de Cataluña tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que presuntamente pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y como respuesta a la sentencia del "procés", según la denuncia de la fiscalía de la Audiencia Nacional. Entre sus objetivos prioritarios, el Parlament, que pretendían asaltar y ocupar durante una semana, y una casa cuartel del Instituto Armado en una localidad de Barcelona.

Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil interceptaron conversaciones en las que los investigados se referían a la fecha de la publicación de la sentencia del `procés' con el nombre de “día D”, según avanza este martes El Confidencial

La ocupación del Parlament tendría como último objetivo escenificar una proclamación unilateral de la república. Ya en el primer aniversario del 1-O grupos de radicales intentaron la toma tras una marcha convocada por la Asamblea Nacional Catalana. La pasada Diada, el episodio se reprodujo cuando decenas de personas arrojaron vallas para acceder al recinto y fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra.

Los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días, previsiblemente el jueves, acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. La operación está bajo secreto sumarial y abierta, de modo que no se descartan nuevos arrestos.

Planos de edificios públicos

Los acusados tenían información diversa (incluidos planos en algunos casos) sobre edificios públicos y sobre una casa cuartel de la Guardia Civil.

Según la Fiscalía, iban a llevar a cabo "proyectos terroristas con fines secesionistas" con unas acciones que podrían haber provocado "daños irreparables".

Los registros se han desarrollado en los municipios de Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Torrelló, Sabadell y Santa Perpètua de la Mogoda.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han indicado que entre los detenidos hay al menos cuatro que ya fueron arrestados en el pasado, en concreto en protestas por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o durante el traslado de los presos del "procés" a Madrid para el juicio.

Hemeroteca

CDR
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad