El juez reactiva la investigación del caso Neurona y acorrala a Podemos

El magistrado da un plazo de diez días para que la formación morada presente el documento de aprobación de la donación

Irene Montero y Pablo Iglesias./ EFE

Irene Montero y Pablo Iglesias./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez del caso ‘Neurona’, Juan José escalonilla, ha reactivado la investigación acerca de la Caja de Solidaridad del partido y ha solicitado la entrega del documento con el que se aprobó una donación de 50.000 euros desde la formación hacia a la asociación #404 Comunicación Popular.

Según la investigación que lleva a cabo el Juzgado número 42 de Madrid, el colectivo #404 Comunicación Popular solicitó al partido 50.000 euros para sus labores en favor de los derechos humanos y el partido pudo transferir 30.000 euros, aunque el juez no determinó si provenían o no de ese fondo de solidaridad ni si se destinó a otro uso distinto del declarado.

Se trata de una parte de la investigación que ya fue archivada debido a que el juez no pudo encontrar indicios de delito, pero la Audiencia Provincial admitió los recursos de Vox y de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, lo que le ha llevado a revocar ese archivo.

Y es que este Fondo de Solidaridad consta como una de las partes de la formación morada que el exabogado del partido, José Manuel Calvente, ya cesado, ha denunciado por presunta administración desleal. De hecho, Calvente señala al actual portavoz de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, como el responsable de la administración del dinero que entra y sale de la caja, que tenía por objetivo principal la administración de las donaciones de los cargos públicos.

Además, Calvente señaló que la asociación beneficiaria de la donación está gestionada por Christian Luis Navarro, quien, además de gestor de 404 Comunicación Popular, es asesor de la eurodiputada morada Idoia Villanueva y un amigo de Mayoral.

Tres procedimientos contra la formación en una semana

Esta semana, el magistrado ha decidido abrir tres nuevos procedimientos sobre el partido: el primero, para averiguar si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se quedó las costas de un juicio. El segundo, sobre el uso de una asesora del partido en calidad de niñera de la hija de Iglesias e Irene Montero, y un tercero sobre una donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la fundación Instituto 25m y al resto de donaciones del traspaso a la formación.

Diez días de plazo

Escalonilla ha dado el plazo de un total de diez días a Podemos para que aporte «el acuerdo del Consejo de Coordinación en le que se aprobó la solicitud de acceso a la Caja de Solidaridad presentada por #404 Comunicación Popular por importe de 50.000 euros».

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha vuelto a solicitar que se confirme el auto del juzgado que archivó la investigación sobre las obras en la sede de Podemos, insistiendo en que no existe «ningún indicio» de delito de administración desleal ni de falsedad documental.

Monedero se sentará en el banquillo

Estos nuevos capítulos en la serie de investigaciones que rodean a los actuales socios de gobierno del presidente Pedro Sánchez tienen lugar tan solo unos días antes de que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, preste declaración en calidad de investigado, después de que la policía le señalase como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.600 euros de la consultora Neurona, que da nombre al caso.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp