La Audiencia Provincial de Madrid ordena continuar la investigación de la supuesta ‘caja b’ de Podemos

La Audiencia Provincial de Madrid ordena continuar la investigación a Podemos por su supuesta 'caja b' después de que el juez del caso Neurona determinada que no existían indicios suficientes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado este martes continuar la investigación a Podemos por el posible caso de administración desleal del partido en torno a la conocida como ‘caja de solidaridad’ , en la que la formación morada recogía donaciones para destinarla a supuestos proyectos sociales.

Según ha adelantado El Confidencial, la sección número 30 del tribunal madrileño se ha pronunciado así en contra del auto del juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, que determinó que no existían suficientes indicios como para mantener la investigación de la caja B de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Este giro de los acontecimientos se refleja en un auto que atiende la personación como acusación particular de Celia Cánovas, exabogada y senadora del partido. Cánovas denunció a la formación el pasado mes de septiembre por un delito de blanqueo de capitales.

Según relató la letrada, cuando donó 3.000 euros al partido en 2018, esta cantidad fue contabilizada como si fuera de 5.000, por lo que deduce la diferencia iría para un fin distinto, ha explicado el citado diario.

El magistrado Escalonilla, en cambio, rechazó la personación de Cánovas al considerar la instrucción que él lleva a cabo no puede investigar «la totalidad de las presuntas conductas irregulares llevadas a efecto por el partido político Podemos, convirtiendo este procedimiento en una investigación prospectiva sobre la actividad dicho partido», dicta el auto.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique durante una reunión de Podemos

Este razonamiento no ha convencido a la Audiencia Provincial de Madrid, que ha ordenado admitir la personación de Cánovas para abrir de nuevo esta línea de la investigación que ya había sido archivada.

«Esta Sala en el día de hoy, en resolución separada, ha estimado el recurso formulado frente al auto de 20-10-20, acordando en su lugar la continuación del proceso hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad del partido político Podemos. Queda así sin vigencia el principal argumento del magistrado instructor», ha argumentado este tribunal.

Denuncia de Calvente

La instrucción de Escalonilla se basa en una denuncia que presentó José Manuel Calvente, también exabogado de la formación, en la que apuntó a un desvió de 50.000 euros de la ‘caja de solidaridad’ del partido a la asociación #404 Comunicación Popular, entidad vinculada con el diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral.

La Fiscalía ya concluyó en septiembre que no había ninguna prueba de que Mayoral se haya apropiado de esta cantidad de dinero “por más que se acompañe [esta sospecha] de relaciones y rumores obtenidos a través de internet”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp