El PP exige la supresión del Ministerio de Consumo de Garzón por «superfluo» y «partidista»

Fuentes de los populares critican que la finalidad de la cartera de Consumo es "mantener a Pedro Sánchez en el poder"

El PP presenta una enmienda para suprimir el ministerio de Garzón por «superfluo» . En la imagen, el ministro Alberto Garzón. EFE/CM/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP apunta contra el ministro Alberto Garzón. Los de Pablo Casado han solicitado, a través de una enmienda parcial a los Presupuestos de 2022, la supresión del Ministerio de Consumo que encabeza el dirigente de Unidas Podemos, por representar, según la formación, «un gasto superfluo dirigido a satisfacer las aspiraciones puramente políticas y partidistas de su titular», tal y como reza la enmienda presentada y según ha podido saber Economía Digital.

En lo que va de legislatura, el ministro de Unidas Podemos ha sido uno de los que más polémicas ha protagonizado. Antes de la remodelación de Gobierno de junio pasado, apenas había comparecido ante la prensa ni concedido entrevistas. Sin embargo, acto después pisó el acelerador: puso en marcha su campaña para reducir el consumo de carne, limitó la publicidad de las casas de apuesta, comunicó que prohibirá la publicidad de helados, bollería y chocolate y ahora acaba de sacar un libro de recetas para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Pero estas no son las prioridades en las que, según el PP, debería centrarse. «Este ministro se dedica a cosas que no son interesantes y se centra en temas que afectan solo a una pequeña parte de la sociedad», han apuntado fuentes del partido. «Quiere dedicarse a salvar el planeta, como si fuese algo que él pudiera hacer», han añadido.

Alberto Garzón, ministro de Consumo en el Congreso. Foto: EFE

No conformes con su actuación, desde la formación consideran que se trata de una cartera «innecesaria» cuya finalidad es «únicamente mantener a Pedro Sánchez en el poder». Y por ello intentarán eliminar este ministerio de los 23 que existen actualmente, nueve más de los que hubo durante el anterior mandato de Mariano Rajoy.

«La existencia misma del ministerio no ha supuesto un mayor peso ni avances tangibles reales en las políticas de protección de los consumidores»

Una vez presentadas -y rechazadas- las enmiendas totales, el pasado viernes se registraron las parciales. Y entre ellas se encuentra esta petición de los populares, que se presentará el próximo miércoles. «La existencia misma del ministerio no ha supuesto un mayor peso ni avances tangibles reales en las políticas de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria», dicta el texto de la enmienda.

El PP exige una campaña para explicar la factura de la luz

Desde el PP exigen a Garzón que se centre en los «verdaderos» problemas, haciendo referencia a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes y al aumento de la inflación.

Y, en concreto, en referencia a la crisis energética, presentarán otra enmienda para exigir que el ministerio lleve a cabo medidas para explicar qué se paga exactamente en la factura de la luz. «Es un escándalo, hay una opacidad total y los ciudadanos no saben lo que están pagando», han señalado desde el partido.

Por ello, han propuesto la creación y puesta en marcha de campañas informativas y formativas para el conjunto de los ciudadanos relativas a la compresión de la factura eléctrica, a la subida de los costes de los servicios al consumo, como es el caso de las peajes en las autovías, y a la subida de precios en la cesta de la compra.

El PP, sobre prohibir anuncios de dulces: «Es una medida aislada que no sirve»

Las iniciativas de Garzón, entre otras cuestiones, incluyen medidas para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, como la prohibición de anuncios de dulces o la subida del IVA a las bebidas azucaradas.

Respecto a la primera, el PP ha criticado que es «una medida aislada que no sirve» y ha añadido que para la lucha integral contra la obesidad es necesario un programa más amplio que aglutine al ministerio de Sanidad, Consumo y Cultura y Deporte.

En este sentido, han solicitado al responsable de esta cartera que evalúe la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que consiste en seguir las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (como Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea) que tienen como meta las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp