El PP presenta una ley para apartar a Pedro Sánchez de la gestión de los fondos europeos

El PP presenta una Proposición de Ley para la creación de una Autoridad Independiente para la Recuperación Económica

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP, Pablo Casado, llevará a la Mesa del Congreso de los Diputados una propuesta para apartar a Pedro Sánchez, de la gestión de los fondos europeos. Se trata de una Proposición de Ley que suponga la creación de una Autoridad Independiente para la Recuperación Económica que esté dirigida por un presidente que goce de un mandato de seis años, los mismos que estará en vigencia el paquete de ayudas de Bruselas (desde 2021 hasta 2026).

Así lo ha anunciado el propio Casado este sábado a través de su cuenta de Twitter. “Como ya veníamos diciendo, así no se pueden gestionar bien los fondos”, -ha señalado-Nuestra propuesta es la que han puesto en marcha la mayoría de países europeos”. Y ha añadido: “A tiempo está el Gobierno de apoyarla en el Parlamento.”

La Ley se articula a través de 15 artículos, distribuidos en cuatro capítulos. En el primero de ello explica que esta Autoridad será la encargada de fijar prioridades, criterios de reparto y el control de los fondos europeos, “con independencia de los avatares presupuestarios y del calendario político electoral”, aclara.

Para los de Pablo Casado esta iniciativa lanzará un mensaje de «unidad y certidumbre» en torno a la recuperación de la economía, “de eficaz y necesaria colaboración público-privada” y de unidad en torno ante lo que los populares consideran que es la principal prioridad: “Doblegar la pandemia sanitaria y superar la crisis económico y social derivada de la misma”.

En este sentido, el texto asevera que este sistema de control “independiente y profesional será, sin duda, bien considerado por las instituciones de la UE y más acorde a lo que el Consejo de Estado recomendaba en el Informe que el Gobierno ha querido ocultar”.

Dificultad para sacar esta ley adelante

El siguiente paso es que la Mesa del Congreso de los Diputados decida sobre su tramitación este martes. Aunque hay que tener en cuenta que no será fácil sacarla adelante ya que exige un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas.

Según el documento, al que El Mundo ha tenido acceso completo, el nuevo presidente resultante de este organismo tendrá que ser nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. No obstante, solo podrá tomar posesión si es ratificado por los dos tercios del Parlamento.

Por otro lado, el tiempo corre en contra del PP. Y es que la Comisión Europea activará la tramitación del programa de fondos en las próximas semanas.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp