El PP acusa a Sánchez de radical por no pactar el CGPJ

El PP acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “optar por la radicalidad en vez de por la centralidad" en el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, en una foto de archivo./ EFE

Jaime de Olano, en una foto de archivo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El entendimiento entre el PSOE y el PP se hace de rogar. Por un momento, tras alcanzar un acuerdo en el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, todo apuntaba que lo mismo ocurriría con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero en la madrugada del viernes Gobierno y populares rompieron las negociaciones y, desde entonces, han protagonizado numerosos reproches y ataques.

Un día después de que Pedro Sánchez instara a los de Pablo Casado a rectificar para retomar las conversaciones, a quienes pidió que dejará a un lado los vetos, los populares han acusado al presidente del Gobierno de “optar por la radicalidad en vez de por la centralidad”.

Así se ha pronunciado este sábado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, durante su intervención en la reunión con el Comité Ejecutivo Autonómico de Asturias, cubierta por Efe. Un comportamiento que, para los populares, es por el que se ha decantado desde que llegó a Moncloa en relación a las negociaciones para renovar junto a los populares el CGPJ.

«Ha preferido poner en riesgo la independencia de la justicia a cambio de mantener a flote un Gobierno que hace aguas por los cuatro costados. Para que eso que no cuente con el PP, para eso están otros», ha señalado de Olano.

Olano pone el origen de la disputa en la presencia de Podemos

Según ha señalado el vicesecretario de Participación, las condiciones del PP para renovar el CGPJ pasan por “acabar con las puertas giratorias en la justicia» y evitar que un partido «antisistema y radical, que defiende a los violetos y ataca a los jueces como Podemos asaltara este órgano”

Los populares quisieron dejar a los de Pablo Iglesias fuera del acuerdo, pero Sánchez apuntó que el PSOE negociaba como Gobierno, espacio en el que también se incluye a los morados, aunque no esté en primer plano. Pero el PP ha sentido de cerca la presencia de Podemos en las proposiciones de los socialistas, que apostaron por el juez José Ricardo de Prada para ser uno de los vocales del CGPJ.

El problema reside en que De Prada es uno los jueces del caso Gürtel, uno de los nombres que había vetado el PP junto al de Victoria Rosell, actual delegada contra la Violencia de Género, por considerarlos cercanos a Unidas Podemos.

El juez José Ricardo de Prada./ EFE
El juez José Ricardo de Prada./ EFE

Cuando el presidente del Ejecutivo fue preguntado este viernes por si estos dos magistrados eran el origen de la ruptura, evitó la respuesta. “Los nombres no dejan de ser personas con un curriculum acreditadas, con un compromiso profesional y por eso se les pone”, justificó.

Un sector del PP rechaza el acuerdo para renovar el CGPJ

A un sector del PP le cuesta comprender la necesidad en estos momentos de pactar con el Gobierno de coalición, aunque se trate de la renovación de los órganos constitucionales, según ha adelantado Economía Digital.

En privado, mientras del partido han lamentado que las condiciones impuestas a los socialistas “no se están cumpliendo” y, además, han señalado que se pusieron de parte de los jueces con los nombramientos ‘a dedo’ por los políticos y también llevaron las propuestas de Sánchez e Iglesias a Bruselas.

“Podemos esperar” y “no da lugar”, son algunos de los comentarios que fuentes del PP han confesado a este medio. Y es que les cuesta entender la estrategia de casado.

Arrimadas califica de «indignante» la actuación del Gobierno y del PP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado de «indignante» y «bochornosa” la actuación del Gobierno y el PP en las negociaciones para renovar el CGPJ. «No se ponen de acuerdo en nada más que en repartirse la tele y los jueces», ha criticado la líder de los naranjas en un acto celebrado este sábado en la madrileña plaza de la Villa de París, donde se encuentra el Tribunal Supremo.

«No se ponen de acuerdo en nada más que en repartirse la tele y los jueces»

«Si no llegan a un acuerdo es porque no les gusta un nombre», ha sentenciado. Y, además, ha lamentado que el PP sí busque acuerdos ahora, a diferencia de lo que ha hecho con la gestión de la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp