El precio de la luz baja casi un 40% desde la ola de frío

La media que tuvieron que pagar los usuarios las dos primeras semanas del año con la borrasca Filomena fue de 88 euros en la factura de la luz por 14 días: ahora el precio baja hasta los 55 euros, según la OCU

El precio de la luz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La factura de la luz en España va en descenso desde que la ola de frío de principios de año disparó con fuerza las tarifas. En las dos primeras semanas de 2021, con el paso de la borrasca Filomena, la media que tuvieron que pagar los usuarios fue de 88 euros por 14 días, un 28,8% más que el ejercicio anterior, según los cálculos de Facua. Pero a partir de ahí, el precio de este bien de primera necesidad ha caído en picado y en febrero ha bajado hasta los 55,13 euros, un 37,5% menos que entonces.

Así lo muestra un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indica que mientras que enero finalizó con una media de 69,88 euros –durante la segunda quincena del mes las tarifas bajaron drásticamente en comparación con la primera- por lo que, en comparación con el mes anterior, la tasa ha bajado un 21%.

Sin embargo, esta caída del valor de la luz es tan solo de dos euros si se compara con el mismo periodo de 2020, por lo que la bajada es tan solo del 3,6% interanual.

La disminución en los costes del segundo mes del año tiene su origen en la vuelta a la normalidad de los precios de la energía, según la OCU

De hecho, la OCU explica que la disminución en los costes del segundo mes del año tiene su origen en “la vuelta a la normalidad de los precios de la energía, que dejan atrás las fuertes subidas del mes de enero coincidentes con el temporal». A lo largo de este periodo, se han producido subidas moderadas durante los días hábiles y grandes bajadas en torno al fin de semana.

Factura de la luz. EFE
El frío y las fiestas agudizan la división entre las grandes eléctricas. EFE

El récord se certificó el pasado 9 de enero, cuando el precio medio de la electricidad alcanzó los 121,24 euros por megavatio hora en el mercado mayorista, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

La OCU alerta: las comercializadores del mercado libre suben el precio fijo de sus tarifas

Estos datos afectan únicamente a quienes estén sujetos a la tarifa regulada, una de las más ventajosas del mercado, por la que se contrata una potencia de 4,6 Kw y un consumo anual de 3,500 kWh. Según los cálculos de la OCU, tan solo cuatro de cada diez hogares disponen de ella. Para el resto de los consumidores que forman parte del mercado liberalizado, el precio de su factura dependerá del tipo de contrato que tengan con su comercializadora.

En este sentido, a través de un comunicado, la organización ha criticado que los «mensajes alarmistas» sobre la subida de la electricidad en enero han provocado que estas comercializadoras del mercado libre hayan visto una oportunidad para aprovecharse de los consumidores.

Lo que han hecho, según ha alertado la OCU, es promocionar tarifas con precio fijo más elevados que los que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada tuvo en enero. Por lo tanto, recomienda comparar las tarifas, especialmente a los consumidores que están en el mercado liberalizado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp