El profesor de la UAB que enseña que España es un «estado fascista»

Un estudiante de la UAB denuncia a un profesor de Derecho por "discriminación ideológica". La universidad se limita a pedir prudencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un profesor independentista de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha acabado indignando y provocando las protestas de un estudiante después de repetidas faltas de respeto y de insistir en sus clases en referirse al «Estado fascista español» y en calificar a Ciudadanos de «partido fascista y de extrema derecha». Se trata del profesor Jaume Munich, encargado de la asignatura de derecho internacional público del doble grado de administración de empresas y derecho, que ha sido denunciado por uno de sus alumnos.

Este pasado miércoles, el estudiante Àlex Serra —vicepresidente del colectivo de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat!— ha solicitado entrevistarse con la rectora de la UAB, Margarita Arboix, para que se adopten medidas o que se valore la posibilidad de abrir un expediente sancionador o informativo, al entender que puede tratarse de un caso de discriminación. S’ha Acabat! ha denunciado «el desamparo que sufrimos los jóvenes constitucionalistas en Cataluña».

En el escrito que el estudiante ha enviado a la rectoría de la UAB, al que ha tenido acceso Economía Digital, se da cuenta de cómo, en el primer día de clases del curso académico 2019-2020, Munich «manifestó que Ciudadanos era un partido fascista y de extrema derecha y que sus votantes eran inútiles».

El profesor, según la denuncia, elude la palabra «España» y prefiere referirse al país como el «Estado fascista español». El estudiante también ha señalado que, en una de sus clases, dijo que, «por mucho que los subnormales de los fachas lo dijesen, España no es una nación y Cataluña es una nación oprimida». Ante los reproches del alumno, Munich optó por ampararse en su libertad de cátedra y de expresión.

Dada la negativa del maestro a matizar sus aseveraciones, el alumno dirigió un escrito al decano de la Facutad de Derecho de la UAB, lo que —según su versión— le significó represalias en clase, pues Munich se dirigió a él ante los demás alumnos y le recriminó su supuesto intento de censura. Dijo ante toda la clase que «yo era patético», reza el escrito enviado a la rectora, en el que el estudiante dice sentirse insultado.

La respuesta de la UAB

Según el relato del estudiante, el 19 de febrero pasado, tras su primera denuncia, se reunión con el decano y vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Derecho, quienes el 4 de marzo le enviaron sus conclusiones sobre lo que les contó. En su respuesta, explican que se reunieron también con Munich, quien admitió que dijo las frases que se le acreditan y se disculpó por ello, entiendiendo que no debió expresarse de esa manera.

Pero el profesor también reivindicó su derecho a utilizar expresiones como «Estado fascista español» o a referirse a partidos como «fachas», argumentando que son calificativos contra las formaciones pero no contra sus votantes. Y defendió que cuando dijo «patétitco» no estaba hablando del alumno denunciante, sino de los movimientos para despolitizar las áreas comunes del campus universitario, usualmente copadas de mensajes favorables a la causa independentista.

Hasta ahora, según se desprende de la respuesta de la UAB al estudiante, la universidad se ha limitado a pedir «prudencia» a Munich. «Más allá de la libertad de cátedra y de expresión que ampara a los docentes, estos deben tener muy presente un principio de prudencia y de contención para hacer uso de expresiones que descalifiquen partidos, planteamientos y estrategias políticas», reza la carta firmada por el decano y vicedecano de Derecho.

«En este sentido, se le ha recordado [al profesor] que, en este contexto, es muy difícil evitar que algunos estudiantes se puedan sentir incómodos o insultados por críticas contundentes expresadas por los profesores durante clase. Asimismo, se le ha recordado que la relación estudiante-docente no es una relación ‘entre iguales’, lo que exige de nuevo una particular prudencia por parte del profesor, porque el estudiante se podría sentir señalado o vulnerable», añaden.

El estudiante decidió en aquel entonces esperar a que acabara el curso para seguir adelante con su denuncia, que ahora ha trasladado a la rectora de la UAB. «Estas manifestaciones no son solamente muestra de desconsideración, sino también de discriminación por razón ideológica, lo que, como ya se ha señalado es incompatible con las obligaciones del profesor, de acuerdo con la normativa académica», concluye el estudiante en su escrito.

Lo que dicen otros estudiantes

En el perfil del profesor Jaume Munich en la red estudiantil Docsity algunos de sus estudiantes han compartido sus apreciaciones sobre el docente de la UAB, algunos completamente a favor con su forma de impartir lecciones y otros muy contrariados por la alta carga ideológica de su discurso académico. «Es uno de los peores profesores que he tenido en mi vida (…) y como persona es un impresentable y un maleducado», dice una de las reseñas.

Munich presuntamente reparte insultos no solo a Ciudadanos, sino también al PP y el PSC, a quienes discrimina por la supuesta profesión de sus madres en el sector de la prostitución. Asimismo, otros estudiantes denuncian que usa términos como «Tribunal Prostitucional» y que en ocasiones opta por calificativos considerados racistas y discriminatorios, no solo contra los españoles sino contra otras nacionalidades y culturas.

También los hay alumnos que disfrutan sus lecciones y le respetan sobremanera. «El profe más divertido de la carrera», dice un presunto exalumno; «Gran profesor, gran sabio y gran persona, el único que llama a las cosas por su nombre», explica otro; «En sus clases te ríes seguro, es muy sincero y dice lo que piensa, incluso no le importa hacer críticas duras sobre la gente», señala un supuesto estudiante.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp