Altercado en la UAB el miércoles 11 de diciembre de 2019. Foto: S'ha Acabat!/Twitter

Encapuchados atacan al colectivo S'ha Acabat en la UAB

stop

Violento boicot de independentistas radicales contra una carpa informativa del colectivo S'ha Acabat en la Universitat Autònoma de Barcelona

Barcelona, 11 de diciembre de 2019 (17:25 CET)

La crispación en la universidad catalana a causa del procés no llega a su fin. Este miércoles, radicales independentistas encapuchados han actuado con violencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para boicotear una carpa informativa del colectivo constitucionalista S'ha Acabat!, tumbando de paso a un vigilante de la universidad que pretendía evitar encontronazos entre ambos grupos.

"Los fascistas nos intentan agredir y tumban al suelo al personal de seguridad", ha denunciado S'ha Acabat! a través de un mensaje colgado en Twitter, acompañado de un vídeo que retrata la tensión entre los bandos universitarios y en el que se ve a varios manifestantes independentistas encapuchados para ocultar su rostro. "Siempre estaremos enfrente del totalitarismo defendiendo la democracia y la libertad", añade el tuit.

El colectivo había instalado una parada informativa para brindar información a aquellos estudiantes que se sienten excluidos por el discurso independentista, cada vez más dominante en la universidad catalana, especialmente después de la sentencia del 1-O, cuando varias facultades paralizaron sus actividades y se dieron beneficios a los estudiantes movilizados contra la decisión del Tribunal Supremo.

Tensión en la UAB

Ante la carpa de S'ha Acabat!, un grupo de estudiantes se ha concentrado como protesta por su presencia, por lo que la UAB ha decidido reforzar la zona con personal de seguridad para evitar altercados. Fuentes universitarias han afirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "no ha habido heridos por este incidente" intentando así minimizarlo.

Algunos medios han atribuido las agresiones a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), pero las cuentas del grupo en las redes sociales donde suelen publicarse sus convocatorias no han reconocido ninguna acción este miércoles en la UAB. Al no ser un colectivo organizado o centralizado, es difícil confirmar directamente con los CDR si han sido ellos los implicados en el ataque a S'ha Acabat!.

La protesta contra la carpa de la plataforma antiindependentista ha congregado a unas 40 personas que se han manifestado con pancartas con mensajes como "fuera fascistas". Un calificativo que los miembros de S'ha Acabat! también han utilizado para criticar a los radicales separatistas.

En las redes sociales, el fundador y expresidente de S'ha Acabat!, Josep Lago, ha denunciado que "lo más grave" es que los Mossos d'Esquadra "no hayan entrado todavía", y se ha preguntado: "¿Cómo puede ser que las fuerzas y cuerpos de seguridad no hagan su labor de prevención para evitar esto?".La plataforma había anunciado la presencia de la carpa entre las 11.00 y las 14.00 horas en la Plaza Cívica de la UAB bajo el lema "damos la cara".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad