El PSC se ofrece como socio de Quim Torra

Tras pactar la Diputación de Barcelona con Junts per Catalunya, Iceta tiende la mano a Torra para alcanzar nuevos acuerdos con los presupuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido este miércoles como socio al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo ha hecho durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña en la que le ha tendido la mano para negociar los presupuestos de la Generalitat de 2020.

El ofrecimiento se produce pocas semanas después de que el PSC haya acordado con Junts per Catalunya el gobierno de la Diputación de Barcelona, un pacto que provocó enormes tensiones en el mundo soberanista (tanto en Junts per Catalunya, como en ERC y en la Assemblea Nacional Catalana).

El gobierno de Torra no fue capaz de sacar adelante los presupuestos de la Generalitat de 2019 y, hasta ahora, no tenía ningún socio a la vista, puesto que Catalunya en Comú ha optado por marcar distancias con ERC y con Junts per Catalunya.

Iceta argumentó que su voluntad es contribuir a «la creación de un clima de diálogo y entendimiento» y, a continuación, se mostró «dispuesto a hablar» con el gobierno de Torra sobre los próximos presupuestos catalanes.

Torra y los presupuestos de 2017

La Generalitat se administra con los presupuestos prorrogados desde el año 2017, los últimos que consiguió aprobar en el Parlament un gobierno catalán, entonces dirigido por Carles Puigdemont. En 2018, cuando estuvo en vigor la aplicación del artículo 155, no se aprobaron presupuestos. Tampoco este año 2019 y, por tanto, siguen prorrogados los de 2017.

ERC, responsable del departamento de Economía, observa con preocupación el tema presupuestario, y no ve con buenos ojos dar continuidad a la legislatura si no hay socios a su alcance para aprobar las cuentas.

Con su maniobra de ofrecimiento, Iceta contribuye a provocar un dilema entre los socios de Junts per Catalunya y ERC.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp