El RACC considera necesario fomentar la formación y el conocimiento de la normativa de circulación urbana

Mejorar la experiencia de uso de la bicicleta, la convivencia con el resto de usuarios y entre diferentes modos de transporte, y la seguridad impulsaría el uso de la bicicleta, según el “3er Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona”

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La situación derivada de la pandemia de la covid-19 ha provocado la caída general de la movilidad urbana y ha modificado especialmente la que afecta a los usuarios de la bicicleta, una movilidad que genera cero emisiones y fomenta un estilo de vida más saludable.

Sin embargo, el RACC avisa que es necesario fomentar la formación y el conocimiento de la normativa de circulación urbana en bicicleta a luz de los resultados del “3er Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona”.

El RACC ha presentado el “3er Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona”, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se  desplazan en bicicleta por la ciudad.

Este estudio, que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta, muestra que el volumen de ciclistas se ha reducido en los días laborables y que la movilidad en bici se ha incrementado sobre todo durante los fines de semana.

Con esta transformación de la movilidad aparecen retos que se tienen que afrontar y resolver. Por ejemplo, aunque la red de carriles bici es ahora más extensa, también han irrumpido con fuerza el patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal que conviven en el mismo espacio urbano. 

Mejorar la experiencia de uso de la bicicleta y la seguridad para impulsar la demanda

El “3er Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona”, que se basa en 600 encuestas a ciclistas y en más de 11.000 observaciones en los carriles bici de la red urbana, tiene como objetivo mejorar la movilidad de los ciudadanos, favorecer la experiencia de uso de la bicicleta y la convivencia entre los diferentes modos de transporte, y garantizar la seguridad de todos.

El RACC ha presentado el “3er Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona”, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad.
El RACC ha presentado el “3er Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona”, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad.

Para ello el RACC considera necesario, entre otras medidas que detalla en su informe:

  • Que los ciclistas conozcan el código de circulación, y recomienda dar a conocer la normativa de circulación entre los adultos e iniciar a los niños en la circulación en bici desde la etapa escolar. Por ejemplo, adjuntar trípticos a los usuarios cuando compran una bicicleta.
  • Mejorar las infraestructuras para alcanzar la máxima calidad; por ejemplo, resolviendo puntos mejorables en términos de seguridad, como cruces y rotondas, eliminando todos los carriles bici en acera, entre otras.
  • Impulsar los incentivos, incluso fiscales, para el uso de la bici e informar de sus beneficios individuales, colectivos y medioambientales.

Además, el RACC recomienda mejorar el servicio público Bicing. De hecho, los servicios de bicicleta compartida (bikesharing) son facilitadores y puerta de entrada a la movilidad ciclista: de estos servicios proceden el 27% de los nuevos ciclistas urbanos.

Además el RACC considera necesario establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para las personas que se mueven en bicicleta, subvencionar la compra y reparación de bicicletas e impulsar un registro de bicicletas para minimizar el riesgo de robos y facilitar la recuperación de bicis robadas.

Según el estudio del RACC, estas y otras actuaciones que propone en el “3er Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona” para mejorar la convivencia con el resto de los usuarios, la seguridad en el estacionamiento, y los incentivos impulsarían la demanda ciclista: el 37% de los ciudadanos que no utilizan actualmente la bicicleta estaría dispuesto a usarla para sus desplazamientos cotidianos.

Economía Digital

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