El remdesivir es eficaz contra las nuevas cepas, según los primeros estudios

Los primeros análisis revelan que las mutaciones no han alterado de forma significativa la parte del virus a la que se dirige el antiviral

Los primeros análisis genómicos apuntan a que el remdesivir es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus./ EFE

Los primeros análisis genómicos apuntan a que el remdesivir es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aparición de nuevas cepas del coronavirus en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ha obligado a la comunidad científica a revisar a contrarreloj si vacunas y tratamientos siguen siendo eficaces para frenar la Covid-19. Los primeros estudios preliminares apuntan a que el fármaco remdesivir también puede ayudar a los pacientes que se han infectado con las nuevas variantes.  

El antiviral desarrollado por la farmacéutica Gilead se ha convertido en uno de los pocos fármacos utilizados en los tratamientos médicos para tratar de reducir los efectos del coronavirus en los pacientes que ya se habían contagiado. Ahora, los investigadores calculan que también podrán detener a las tres variantes de la Covid-19.

Los análisis genéticos de las secuencias de las tres cepas indican que las distintas mutaciones identificadas en la proteína viral no han alterado de forma significativa la parte del virus a la que se dirige el remdesivir, según ha publicado Servimedia.

Se trata de uno de los tratamientos que más se ha utilizado en todo el mundo desde que se inició la pandemia, aunque su efectividad siempre ha estado bajo la lupa de la comunidad científica. La farmacéutica defiende su éxito, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a recomendar que no se usara debido a la falta de evidencias científicas.

Las farmacéuticas intensifican sus comprobaciones

La llegada de las nuevas cepas del coronavirus ha obligado a los desarrolladores de Gilead a revisar de nuevo los datos de sus investigaciones. Un paso que también tendrán que seguir el resto de compañías médicas del mercado que han probado en los últimos meses alternativas para reducir los síntomas de la Covid-19 como los cócteles monoclonales de anticuerpos.

También deberá revisar todas las pruebas la farmacéutica española Pharmamar, responsable del desarrollo de la plitidepsina, conocida popularmente como aplidin, que es capaz de reducir casi un 100% la carga viral de los pacientes.

Los primeros estudios publicados en la revista Science han demostrado su efectividad en comparación con otros antivirales, pero ahora deberán ampliarse las miras para conocer si pueden detener las variantes de Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, que ya están presentes en países como España.

La aparición de una nueva mutación deja en el aire la eficacia de la vacuna

Los desarrolladores de fármacos tendrán además un reto añadido: conocer el impacto de sus fármacos contra la mutación E484K. Esta nueva anomalía se ha detectado en algunos de los casos de la cepa británica y ha puesto en jaque la efectividad de las vacunas.

Los científicos han localizado su presencia en once casos de una muestra de 213.159. Se trata de un número muy reducido pero las alarmas se han despertado por las dificultades que las vacunas elaboradas por farmacéuticas como Pfizer tienen para mantener los mismos niveles de eficacia que con el modelo original del coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp