El Supremo mantiene la inhabilitación de Junqueras como eurodiputado

El alto tribunal rechaza con carácter de urgencia el recurso presentado por el líder de ERC al considerar que la sentencia al juicio del 'procés' es firme

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras no podrá ejercer como eurodiputado. El Tribunal Supremo ha decidido este jueves rechazar con carácter de urgencia el recurso presentado por la defensa de Junqueras, que pedía la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC), el cual inhabilitó al dirigente de ERC como eurodiputado. 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha desestimado de esta forma la medida cautelarísima solicitada por Junqueras, según avanzaron fuentes jurídicas a El Mundo

La ponencia, que ha correspondido al presidente de la Sala, Jorge Rodríguez Zapata, rechaza la petición del exvicepresidente de la Generalitat al considerar que la sentencia impuesta al juicio del ‘procés’ es firme.

El fallo, emitido por el Supremo el pasado 14 de octubre, condena a Junqueras a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, de los que el líder de ERC ya ha cumplido algo más de dos años.

El pasado 3 de enero, la JEC le quitó al exvicepresidente catalán su escaño como diputado del Parlamento Europeo en una votación que tuvo 7 votos a favor y 5 en contra. Por tanto, Junqueras dijo adiós a la inmunidad que concede la condición de eurodiputado, reconocida a finales de diciembre tanto por la Eurocámara como por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

En cuanto a esta decisión, la JEC considera que la situación de Junqueras «ha dejado de ser la prisión provisional» para pasar a ser «la de condenado por sentencia firme a pena privativa de libertad». Una condena que, según el supervisor electoral, «está siendo cumplida actualmente como es público y notorio». 

Puigedmont y Torra sobre la decisión: «Un gravísimo error»

Minutos después de conocerse la noticia, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado contra la decisión de la JEC. «Gravísimo error, otra vez, de España. De ridículo en ridículo hasta el colapso final», ha escrito el que fuera líder de Junts per Catalunya (JxCat) hasta su fuga a Bélgica en octubre de 2017. 

Puigdemont ha asegurado que Junqueras «es eurodiputado y acabará ejerciendo» y ha señalado que «quién puede quedar inhabilitado es un Estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos». 

Una opinión compartida con su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, que ha utilizado el mismo medio para mostrar su desacuerdo. «Un tribunal español que no acata la justicia europea. La preocupación crece en toda Europa por la degradación democrática de España», ha escrito el president catalán en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, Torra considera que España «debe respetar» al TJUE y que Junqueras «debe ir el lunes a Estrasburgo con el resto de eurodiputados», en alusión a la primera sesión plenaria de 2020 del Parlamento Europeo, que se celebrará el próximo día 13 de enero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp