Puigdemont es un «huido» y no un «exiliado», según el Tribunal Supremo

El alto tribunal rechaza la solicitud de Puigdemont, Ponsatí y Puig, que querían ser calificados como "procesados ausentes o exiliados"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo responde a Carles Puigdemont. Es «adecuado y en absoluto desconsiderado» calificar de «huido» al expresidente catalán, según el órgano judicial . que ha rechazado de esta manera su solicitud de pasar a ser calificado como «procesado ausente o exiliado», de la misma forma que lo reclamaron los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Los tres procesados por rebelión enviaron una petición de «aclaración o rectificación» al Tribunal Supremo, cuya sala segunda recordó que en los escritos en los que se refiere a ellos como «huidos o sustraídos a la acción de la Justicia europea» se incluye «en el mismo renglón, por si hubiera duda alguna, la interpretación auténtica del término huidos».

Uno de los abogados de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, presentó el escrito a finales de julio, pidiendo al Tribunal Supremo que rectificara o aclarara el uso de la palabra «huido» en un auto de la Sala firmado el 25 de julio. El letrado defendió que es «indebido» utilizar el término, puesto que, a su entender, es «gramaticalmente» inexacto y suele utilizarse de forma peyorativa.

Puigdemont y los exconsellers huidos se esconden «por temor de algo o alguien»

La Real Academia Española define la palabra «huido» o «huida» así: «Que anda receloso o escondiéndose por temor de algo o alguien». Y esta es la definición a la que se acoge el Supremo para referirse a Puigdemont y los dos exconsejeros huidos.

«Mis representados ni se esconden, puesto que la Administración de Justicia sabe perfectamente donde se encuentran, ni andan recelosos salvo las naturales prevenciones que les provocan la naturaleza y modo de instrucción de un proceso de naturaleza eminentemente política como el que nos ocupa», manifestó Cuevillas en la solicitud de rectificación.

La Sala de lo Penal, en un auto firmado por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, respondió a Cuevillas que lo único que ha dicho y «ha querido decir» el Supremo es que Puigdemont y los exconsellers están «huidos o sustraídos de la acción de la Justicia española», «sin perjuicio de conceptos utilizados por prensa o en ámbitos extraños a este tribunal».

Los magistrados rechazan las acusaciones de la defensa de Puigdemont, que afirmó que los jueces no se estaban ajustando al Código Ético de Conducto de Jueces y Magistrados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp