Elecciones 28-A: Ximo Puig liga su suerte a Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat Valenciana comunica su intención de adelantar las elecciones en la Comunidad Valenciana para que coincidan con las generales

«Hace falta savia nueva». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha informado este lunes su intención de adelantar las elecciones de la Comunidad Valenciana para hacerlas coincidir con las generales del 28 de abril. El objetivo de Puig es aprovechar el impulso socialista a nivel nacional para trasladarlo al ámbito autonómico.

El proceso ya se ha activado. El también secretario general del PSPV reunió este domingo a los consellers socialistas y a su núcleo de confianza en el Palau de la Generalitat para que las elecciones, previstas oficialmente para el 26 de mayo, pasen a ser el 28 de abril. El último paso paso ha sido mantener una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís) para trasladarle la propuesta.

Oltra ya manifestó el viernes pasado, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, su oposición al anticipo. La vicepresidenta de la Generalitat consideróque solo existen motivos «partidistas» para el adelanto electoral.

En un encuentro con los periodistas antes de entrar al encuentro, había comentado que venía «a escuchar». Oltra ha añadido que «el president lo que me ha comunicado es que cuando tenga la decisión tomada seré la primera persona en saberlo eso es lo que me ha transmitido y quedo a la espera, obviamente como el resto».

Después de la reunión entre el presidente y la vicepresidenta, debe tener lugar un pleno extraordinario del Consell, que Puig convocará a las 17.00 horas. Allí el líder del Ejecutivo valenciano trasladará a los consellers su decisión de firmar el decreto de disolución de las Cortes Valencianas y la convocatoria de elecciones. Posteriormente ofrecerá una comparecencia oficial para explicar y justificar la decisión adoptada.

Será la primera vez que la Comunidad Valencia no irá junto al resto de autonómicas a unas elecciones. Puig cree que de esta forma se facilitará que haya una alta participación, ya que en la región habitualmente hay más participación en los comicios a la presidencia del Gobierno. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp