Artadi lanza un órdago a Sánchez con la vía unilateral

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, advierte de que el gobierno de Quim Torra no renuncia "de entrada" a la vía unilateral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este lunes que el nuevo ejecutivo de Quim Torra no renuncia «de entrada» a la vía unilateral hacia la independencia ni a aprovechar «debilidades» del Estado para alcanzar el objetivo, aunque apuesta por abrir una «negociación».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consejera más fuerte del grupo de Carles Puigdemont ha destacado que el derecho a la autodeterminación de Cataluña es «irrenunciable» y ha considerado «impensable» que España siga mostrando «actitudes más imperialistas que de una democracia».

Si hay «capacidad de negociación con el Estado», Artadi está «a favor» de seguir esta vía acordada,. De lo contrario, advierte: «Deberemos seguir nuestro camino y conseguir la independencia de Cataluña por otros caminos, aprovechando debilidades, fortaleciendo nuestra sociedad, nuestras instituciones».

Elsa Artadi acusa a Pedro Sánchez de hacer seguidismo de PP y Ciudadanos

«No podemos abandonar nada, no tenemos el derecho a hacerlo. No es la prioridad, pero si de entrada renunciamos a la unilateralidad, ¿qué mensaje le estamos dando a nuestra población y a Madrid?», se ha preguntado. La consejera de Torra ha llamado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a abrirse al «diálogo» y a «reconocer que hay un problema», en lugar de «hacer seguidismo» de PP y Ciudadanos en relación con Cataluña.

«Hemos de ver qué quiere hacer Pedro Sánchez. No tenemos ninguna garantía de que haya cambios», ha advertido Artadi, para quien el hecho de que la Fiscalía General del Estado retirase la querella por el proceso independentista sería un gesto significativo. Hasta ahora, ha señalado, ha habido «intercambio de mensajes entre los jefes de gabinete» de Sánchez y Torra para ir perfilando su primer encuentro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp