Page censura los indultos: «Estoy en contra por principios y por su utilidad»

El presidente de Castilla-La Mancha no cesa en sus críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la medida de gracia: "Estoy posicionado en contra"

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, comparece ante los medios de comunicación. EFEÁngeles Visdómine

Page se enfrenta a Sánchez por tratar a Cataluña “de igual a igual” . En la imagen, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, comparece ante los medios de comunicación. EFEÁngeles Visdómine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez no ha logrado acallar las voces críticas contra los indultos en el seno del Partido Socialista. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha vuelto a mostrar su rechazo contra la medida de gracia en un día clave, justo cuando el Consejo de Ministros aprueba los expedientes para liberar a los dirigentes independentistas de la cárcel.

La inminente autorización de los indultos no ha alterado el discurso de Page, que se ha mantenido en las últimas semanas como uno de los barones socialistas más críticos con la excarcelación de los nueve condenados en el juicio del ‘procés’. «Estoy posicionado en contra, no sólo por mis principios sino por su propia utilidad», ha esgrimido en rueda de prensa.

Sus palabras chocan con las de otros líderes territoriales como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que sí que ha ido matizando sus críticas iniciales en las últimas horas o su homólogo en Aragón, Javier Lambán, que ha terminado votando a favor de los indultos en el parlamento autonómico a pesar de sus públicas discrepancias.

Page ha retado incluso al Gobierno central a poner fin a las aspiraciones independentistas si vuelven a intentar poner en marcha el proceso de autodeterminación. «No sé en qué momento tendrá que decírsele con claridad desde las instituciones del Estado que esos objetivos son inviables», ha clamado.

El presidente castellano manchego ha lamentado que la concesión de los indultos pueda desencadenar un conflicto en todo el territorio nacional que acabe suponiendo «un calvario para todos los españoles». «Estoy deseando equivocarme, pero la verdad es que no encuentro la fórmula de que se pueda convencer a alguien para que deje de ser lo que es», ha expuesto.

«Muchos tendremos que estar muy vigilantes para que no se pongan en ningún tipo de discusión los derechos políticos, cívicos, económicos y sociales», ha agregado Page

Page se queda solo con el apoyo de los dirigentes históricos del PSOE

Page se ha convertido ya en el único barón socialista que se opone firmemente a Sánchez por los indultos, después de que tanto en Extremadura como en Aragón hayan optado por una posición equidistante. Los que sí que apoyan sin fisuras la decisión son otros importantes bastiones como el de la Comunidad Valenciana o Baleares.

Con este giro de guion, ahora el barón socialista de Castilla-La Mancha solo puede aferrarse al discurso de algunas viejas glorias del partido como el expresidente, Felipe González, que también ha elevado sus críticas a las puertas de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros.

«Hay algunas decisiones que llevan a callejones difíciles y estrechos, con salidas complicadas, si no se tiene claro cuáles son los marcos de convivencia que hay que respetar», ha advertido el antiguo líder del Ejecutivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp