El Consejo de Ministros aprueba los indultos de los presos del procés

El Gobierno aprueba unos indultos parciales y reversibles. Los presos del 1-O saldrán de prisión, pero mantienen la inhabilitación para cargo público

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado los indultos a los presos del procés. // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos a los presos del procés ya están aprobados. El Consejo de Ministros ha ratificado la medida de gracia, que será parcial tras el informe en contra del Tribunal Supremo. Además, el Gobierno advierte que el perdón quedará sin efecto si se vuelven a cometer los mismos delitos. 

De hecho, el indulto se anulará si los presos del ‘procés’ delinquen entre tres y seis años después de la concesión de la medida de gracia. En todo caso, los condenados podrán abandonar la prisión, pero se mantendrá vigente su inhabilitación para ejercer en cargos públicos.

Los nueve los reales decretos de indulto (uno por cada líder del ‘procés’) han sido firmados por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que es quien los ha tramitado. Después, debe ser Felipe VI el que rubrique los indultos, tal y como corresponde a sus funciones constitucionales.

El Gobierno perdona la sedición y la malversación

Las medidas de gracia aprobadas por el Gobierno afectarán a las penas impuestas a los condenados tanto por el delito de sedición como por el de malversación de caudales públicos.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados por ambos delitos, mientras que Joaquim Forn, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron sentenciados solo por el de sedición.

Pese a las dudas iniciales mostradas por el Ministerio de Justicia respecto a indultar a los condenados por malversación, el Gobierno considera que la utilización de fondos públicos para organizar el referéndum del 1 de octubre del 2017, formaba parte de la sedición y, por tanto, no puede vincularse con un delito de corrupción.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp