Los barones socialistas, al borde de la derrota en las autonómicas tras la reforma de la sedición

Page podría perder el gobierno de Castilla-La Mancha, mientras que Puig y Lambán serían superados por el PP, aunque aún resistirían

GRA110. MADRID, 12/10/2015.- Los presidentes de Valencia, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y Aragón, Javier Lambán (i a d), durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha contado con la participación de unos 3.400 militares y guardias civiles -400 más que el año pasado-, 48 vehículos y 53 aeronaves, hoy en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los presidentes de Valencia, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y Aragón, Javier Lambán. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma de la sedición ha puesto a algunos barones socialistas al borde del precipicio. Y es que, el PP mejoraría su resultado en las elecciones autonómicas de 2023 y tendría posibilidad de gobernar en tres comunidades autónomas presididas actualmente por líderes socialistas.

Es el caso de Castilla La Mancha. En la comunidad presidida por Emiliano García-Page, el PSOE continuaría siendo la fuerza más votada. Sin embargo, podría perder el gobierno de la región por la subida del PP y Vox, que podrían sumar mayoría absoluta, tal como reflejan los datos de la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo.

A pesar de que el PSOE conseguiría el 39,9% de los votos y lograría entre 16 y 17 escaños, empeoraría su resultado en comparación con los comicios celebrados en mayo de 2019, cuando obtuvo 19 escaños. Muy de cerca le seguiría el PP, que se haría con el 34,2% de los votos, lo que se traduciría en entre 14 y 15 escaños. De esta manera, los ‘populares’ ganarían entre cuatro y cinco diputados, en comparación con las últimas elecciones regionales.

Por su parte Vox, conseguiría entrar en la cámara parlamentaria con dos escaños, ya que conseguiría el 10,4% de los votos. Sin embargo, Ciudadanos, que en las últimas elecciones obtuvo 4 diputados, en estas lograria el 3,5% de los votos y, consecuentemente ningún diputado. Unidas Podemos tampoco se haría con ningún diputado al obtener el 6,4% de los votos.

Aragón

En Aragón, el PP podría convertirse en el partido más votado. En concreto, lograría el 29,6% de los votos, lo que le permitirá hacerse con entre 21 y 24 diputados. De esta manera, mejoraría el resultado que obtuvo en los comicios de 2019, cuando se hizo con el 20,9% de los votos y 16 escaños.

El PSOE obtendría el 28,5% de los votos y, por tanto, entre 20 y 21 escaños. Cabe destacar que en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 logró el 30,8% de los votos y consiguió 24 escaños. Por su parte, Vox lograría entre 7 y 8 diputados, ya que se haría con el 10,9% de los votos. Así, incrementaría su representación en las Cortes de Aragón respecto los últimos comicios autonómicos, cuando logró el 6,1% de los votos y obtuvo 3 escaños.

También mejoraría su resultado el CHA, que pasaría a obtener el 8,1% de los votos y entre 4 y 5 diputados, en comparación con el 6,3% de los votos y los 3 escaños logrados en las elecciones de 2019.

Entre los partidos que empeorarían su resultado se encontraría Unidas Podemos, que bajaría del 8,1% de los votos y los 5 escaños al 8% de los votos y entre 5 y 6 escaños. Asimismo, el PAR obtendría el 3,3% de los votos y entre 2 y 3 escaños, en comparación con el 5,1% que obtuvo en 2019 y los tres escaños logrados.

Pero, el resultado más significativo sería el de Ciudadanos que desaparecería de la cámara autonómica, si bien en las últimas elecciones obtuvo el 16,7% de los votos y 12 escaños. Izquierda Unida conservaría su escaño, puesto que volvería a obtener el 3,8% de los votos. Por otro lado, destaca la irrupción en la cámara parlamentaria de Aragón Existe, que concentraría el 4,4% de los votos y podría lograr entre 2 y 4 diputados.

Comunidad Valenciana

El Partido Popular también se convertiría en la primera fuerza política en la Comunidad Valenciana, donde obtendría el 29,2% de los votos. Por ello, lograría 31 diputados. Así, mejoraría su resultado respecto de las últimas elecciones autonómicas, cuando se hizo con el 19,1% de los votos y logró 19 diputados.

Por su parte, el PSOE lograría el 26,4% de los votos y obtendría 28 escaños, en comparación con el 24,2% de los votos y los 27 escaños que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas. En tercera posición, se colocaría Vox, con el 16,2% de los votos y los 17 escaños. Por tanto, la formación mejoraría el resultado obtenido en mayo de 2019, cuando se hizo con el 10,6% de los votos y 10 escaños.

Compromís mantendría los 17 escaños, si bien pasaría del 16,7% de los votos obtenidos al 15,9%. Sin embargo, Unidas Podemos perdería dos escaños, ya que lograría el 6,2% de los votos y, por tanto, pasaría de los 8 a los 6 escaños. Ciudadanos, que en las últimas elecciones, logró el 17,7% de los votos y 18 escaños, perdería todos los escaños al conseguir únicamente el 3,1% de los votos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp