ERC promete a Torra que negociará la autodeterminación con Sánchez

El vicepresidente de la Generalitat transmite la propuesta al líder de Junts per Catalunya después varios choques entre ambas formaciones por la investidura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto este jueves al president Quim Torra defender la autodeterminación en la mesa de negociación pactada entre Esquerra Republicana (ERC) y el PSOE y bajo la cual se podrá realizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Torra, por su parte, ha recordado que «cualquier acuerdo» con el Ejecutivo central «debe estar gestionado y validado por la presidencia del Govern», por lo que «no se puede negociar nada» con Madrid «al margen» de esos acuerdos. 

Estas son las posturas que han defendido tanto el representante de ERC como el de Junts per Catalunya (JxCat) en una reunión celebrada a las 9.00 horas y que ha durado algo más de una hora. En ella, Torra ha asegurado que el pacto alcanzado entre los republicanos y el PSOE para investir a Sánchez no tiene por qué condicionar a JxCat, mientras que Aragonés ha recordado que tanto la mesa de diálogo con los socialistas como la consulta ciudadana ya se incluyeron en el acuerdo del Consell Executiu de la Generalitat, celebrado el pasado 22 de octubre. 

Los dos máximos dirigentes de la Generalitat sí han coincidido en que la postura común pasa por defender el acuerdo del 14 de octubre, el texto con el que ambas formaciones dieron una respuesta conjunta a la sentencia del juicio del ‘procés’ emitida por el Tribunal Supremo ese mismo día. De la misma manera, Aragonés y Torra se han remitido a otros pactos entre JxCat y ERC, como la Declaració de la Llotja, la de la Assamblea de Càrrecs Electes y todas aquellas resoluciones conjuntas tramitadas en el Parlament catalán. 

De esta forma, la principal conclusión de la reunión mantenida entre Aragonés y Torra es que las negociaciones entre ERC y PSOE «deben permitir una votación clara sobre la independencia», una posición de la que al menos el president de la Generalitat «no se moverá», así como de la amnistía para los políticos condenados por el Supremo. 

La Ejecutiva de ERC se reúne este jueves

Torra y Aragonés consideran que el independentismo es «la fuerza motivadora de la movilización popular más grande de Europa durante los últimos 10 años». «Nadie se ha movilizado de manera masiva para un nuevo Estatut ni ninguna mejora de autogobierno», señalan fuentes de la negociación a La Vanguardia

Asimismo, el president de la Generalitat ha querido dejar claro que el acuerdo entre ERC y PSOE «no tiene el visto bueno edl Govern» sino que se constituye como un «acuerdo entre partidos». 

En la tarde de este jueves se reunirá la cúpula de ERC en su Consell Nacional, el órgano que reúne a la Ejecutiva del partido, para dirimir si finalmente la formación republicana podrá desbloquear la sesión de investidura de Sánchez, prevista para los próximos días. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp