Iñigo Errejón rompe con Ada Colau en Barcelona

Más País busca apoyos para presentar su candidatura también en la Ciudad Condal, algo que el equipo de Colau había calificado de "agresión"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Íñigo Errejón no parece que vaya a renunciar a Barcelona. El candidato de Más País a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre quiere hacerse con la capital catalana, la segunda circunscripción que más diputados aporta, 32, al Congreso. Errejón ha comenzado, según apuntan varios medios, a recoger los avales necesarios para poder presentar su lista, es decir, necesitaría recopilar el 0,1% de los ciudadanos de la provincia, aproximadamente unas 500.000 firmas. Sin embargo, en la Ciudad Condal cuenta con su ex compañera de partido y actual alcaldesa, Ada Colau, como principal rival, lo que ha generado dudas en el entorno del partido

Colau y su formación, Catalunya en Comú, abogan por la continuidad. Esto implicaría concurrir de nuevo junto a Unidas-Podemos, especialmente después de los resultados obtenidos el pasado abril. La candidatura de En Comú Podem, liderada por Jaume Asens e impulsada en gran medida por Colau, obtuvo 615.000 votos que se tradujeron en siete escaños. La alcadesa estaría dispuesta a volver a confiar en esta estrategia y cerrar filas en torno a Pablo Iglesias

En el partido de Colau consideran una «agresión» que Más País presentara una lista por Barcelona. Según apunta La Vanguardia, «dificultaría» la posibilidad de llegar a acuerdos entre las formaciones, al mismo tiempo que se reducirían las opciones de una teórica confluencia de partidos de izquierda.

Desde que hace unas semanas Errejón presentase su candidatura, el líder de Más País ha estado tejiendo una red de alianzas. Primero fue Compromís, en la Comunidad Valenciana, a las que posteriormente se añadieron las confluencias de Murcia, Asturias y Aragón, contando con el apoyo de Chunta Aragonesista en esta última región. 

Pasado en común

Tanto los simpatizantes de Errejón como los de Pablo Iglesias, entre los que se encuentra Colau, han convivido lejos de las disputas en la cúpula del partido. La presidenta de los ‘comuns’ en el Parlament, Jessica Albiach, apoyó a Errejón en su candidatura en Vistalegre II, y el propio Asens ha mostrado su simpatía por el candidato de Más País en más de una ocasión. Sin embargo, esas simpatías finalizarían en el momento en el que Errejón presentase su lista. 

«No tendría sentido porque lo que quieren representar ya lo representa nuestro espacio», señalaron ayer fuentes de En Comú Podem a El Periódico. En este sentido, desde el partido consideran que han demostrado «ser capaces» de llegar a acuerdos con un Gobierno socialista como el del PSC y argumentan que su confluencia «representa todas las sensibilidades». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp