Escocia se convierte en el primer país en ofrecer productos gratis para la regla

El Parlamento escocés aprueba el suministro gratuito de productos para la menstruación en edificios públicos como colegios y universidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una caja de compresas tiene un precio superior a cuatro euros. Lo mismo ocurre con una de tampones o incluso la copa menstrual está en torno a los 20. El coste de los productos de higiene femenina supone un gasto elevado al mes y, por eso, Escocia ha decidido ofrecerlos de forma gratuita a la población, convirtiéndose así en el primer país en tomar una medida de este tipo.

El Parlamento escocés aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley de Productos de Período, que supone el suministro gratuito de este tipo de producto. A partir de ahora, las autoridades locales tienen la obligación legal de garantizar estos artículos para «cualquiera que los necesite» en edificios públicos como colegios o universidades.

El proyecto de ley fue presentado por la legisladora laborista Monica Lennon, quien ha hecho campaña campaña para poner fin a la pobreza que supone mestruar. “Todos estamos de acuerdo en que nadie debería tener que preocuparse de dónde vendrá su próximo tampón, toalla sanitaria o reutilizable”, aseguró la dirigente

«Todos estamos de acuerdo en que nadie debería tener que preocuparse de dónde vendrá su próximo tampón, toalla sanitaria o reutilizable»

La pandemia de coronavirus no frenó a Lennon, quien lleva desde 2016 luchando por este derecho. Para la laborista, este paso supone un orgullo para Escocia y una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito.

Diferentes entidades apoyan la decisión del Parlamento.  “La nueva ley ayudará a garantizar que ninguna niña o mujer tenga dificultades para pagar los productos mensuales”, tuiteó Plan International UK, una organización sin ánimo de lucro que persigue los derechos y la igualdad de los niños.

Y es que, según informe Euronews, una encuesta llevada a cabo por esta entidad en 2017 descubrió que una de cada diez niñas en el Reino Unido no podía pagar los productos necesarios durante su menstruación y una de cada siete había tenido problemas para adquirirlos.

El furor por la copa menstrual satura a Mercadona. Foto (con fines ilustrativos): Wikicommons

La copa menstrual se convierte en la preferencia de las mujeres

La copa menstrual va camino a convertirse en un producto consumido ampliamente por las mujeres. Una encuesta a más de 3.300 mujeres publicada en The Lancet reveló que siete de cada 10 personas que la han utilizan la prefieren ante los tampones, compresas u otros métodos para la menstruación.

Algunos supermercados como Mercadona la ofrecen por 9 euros, aunque el rango de precios oscila entre los 15 y hasta los 30 euros la unidad. Y, según los especialistas, puede tener una longevidad de hasta diez años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp