Escrivá modifica las exoneraciones de cuotas para acordar los ERTE

José Luis Escrivá propone elevar a más del 80% las exoneraciones de cuotas de los nuevos ERTE para los sectores más castigados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha movido ficha este viernes para avanzar en el acuerdo para prorrogar los ERTE.

Tras la reunión de este miércoles, la negociación encalló en dos puntos clave: el actual esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social -el Gobierno quería seguir bonificando más las cuotas de los trabajadores que se reincorporan frente a los que siguen parados- y delimitar las ayudas por sectores.

Escrivá ha propuesto elevar las exoneraciones de más del 80% de las cuotas a los sectores que considera más castigados, según han explicado fuentes de la negociación a El Mundo. CEOE y sindicatos están en contra de que haya discriminaciones en los nuevos ERTE, por lo que el ministro pretende ampliar la lista de sectores incluyendo el ocio nocturno así como también cláusulas para que las empresas relacionadas con las industrias más golpeadas por la pandemia de coronavirus puedan beneficiarse.

No obstante, el Ejecutivo asegura que, debido al alto coste que podría suponer a las arcas del Estado, no puede ofrecer la exoneración total ni de forma generalizada a las empresas.

Las exoneraciones de más del 80% beneficia al turismo

Esta medida favorecería al sector turístico, el más dañado por la crisis y sobre el que la patronal CEOE había exigido tomar medidas como una reducción temporal de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las actividades relacionadas con el turismo.

Escrivá también ha propuesto una cláusula para casos de rebrotes. Según está disposición, industrias de otros sectores que se vean paralizadas por el aumento de casos de contagio también puedan beneficiarse de la exoneración más elevada ya que, actualmente, éstas oscilan entre el 35% y el 70%, ha informado el citado diario.

Las tres partes -Gobierno, patronal y sindicatos- volverán a citarse la próxima semana para continuar está negociación que está atascada. Los intentos fallidos de acuerdo han provocado el incumpliendo del objetivo marcado al inicio de las conversaciones, ya que no se podrá llevar una propuesta al próximo Consejo de Ministros.

Actualmente siguen en ERTE unos 773.000 trabajadores, frente a los 3,4 millones que llegaron a estar en abril, según los datos de avanzados ayer por ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso

Durante la sesión de control al Gobierno de este míercoles, la ministra valoró que a día de hoy se haya reactivado el 77% de los trabajadores que se acogieron a un ERTE en marzo y puntualizó que, de los que aún quedan registrados, 634.000 son de fuerza mayor vinculados al coronavirus y 139.000 por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).