España encadena tres semanas con todas sus provincias en riesgo extremo

La quinta oleada de contagios mantiene a 12 territorios en alerta roja por la ocupación de sus UCI que supera el 25% de la capacidad

Una mujer pasea en bicicleta con la mascarilla puesta en Barcelona, durante la pandemia de coronavirus de 2020 | EFE/EF/Archivo

Una mujer pasea en bicicleta con la mascarilla puesta en Barcelona, durante la pandemia de coronavirus de 2020 | EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El final de la quinta oleada de contagios todavía no se vislumbra en el horizonte. A pesar de que los indicadores epidemiológicos han comenzado a remitir, la incidencia acumulada continúa instalada en niveles de riesgo extremo en todas las provincias españolas. Ningún territorio ha logrado rebasar la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La última actualización semanal del Ministerio de Sanidad sobre el impacto del coronavirus a escala territorial muestra las dificultades de las comunidades para reducir de forma considerable el ritmo de los contagios, a pesar del avance de la campaña de vacunación. España encadena tres semanas consecutivas con todos sus territorios en rojo.

Para poder encontrar una zona que cumpla con unos niveles más bajos de contagios hay que poner el foco en las zonas insulares. Las islas canarias de La Palma, El Hierro, La Gomera y La Graciosa son las únicas que aportan un color amarillo al mapa de amenazas de la Covid-19, tras haberse colocado por debajo de los 150 contagios. En Baleares no se salva ninguna.

La incidencia general en el conjunto de España ha caído en las últimas semanas hasta los 462 casos por cada 100.000 habitantes, pero todavía continúa instalada en unos valores que casi doblan el máximo nivel de riesgo establecido por las autoridades sanitarias. La tendencia comenzó a romperse el 21 de junio cuando la marca era de 91 casos, aunque ya hemos superado la meseta de la curva de contagios.

Eso sí, la buena noticia es que los casos positivos van decayendo entre todos los grupos de edad. La incidencia de los jóvenes de entre 12 y 19 años ha bajado al fin por debajo de los 1.000 casos, aunque todavía representa cuatro veces el nivel de máxima alerta establecido por Sanidad.

España mantiene 12 provincias con las UCI en alerta extrema

El avance de la inmunización ha permitido que en esta ocasión el impacto de la quinta ola haya sido más moderado tanto en mortalidad como en hospitalizaciones. Sin embargo, la tensión sanitaria continúa en buena parte de los territorios. España cuenta con 12 provincias con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en nivel de riesgo extremo, por segunda semana consecutiva.

Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Baleares, Castellón, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid y Tenerife se han colocado esta semana con un dato de ocupación en las áreas de críticos superior al 25% de su capacidad total. La peor parte se la lleva la capital catalana con hasta un 44,9% de presión que ya le ha obligado a suspender operaciones en los quirófanos.

Baleares ha sido la última provincia a sumarse a este grupo tras elevar el porcentaje de pacientes en las UCI hasta el 27,2%, lo que representa un salto de 2,4 puntos porcentuales con respecto al balance de la semana anterior. Ocupa así el puesto de Málaga que ha pasado de tener un 26,8% a un 24,4%.

La evolución negativa también se aprecia en los territorios que cuentan con mayor margen de seguridad. Mientras que hace una semana había 13 provincias con una presión inferior al 10% de su capacidad, ahora ya solo quedan 11. Son A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra, Álava, Murcia, Almería, Jaén, Badajoz y Salamanca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp