España se garantiza suministros para vacunar de coronavirus a toda la población

El Consejo de Ministros aprueba la compra anticipada de 52,7 millones de dosis de las vacunas de Moderna, Janssen y CureVac

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la compra anticipada de las vacunas del coronavirus que han diseñado las farmacéuticas Moderna, CureVac y Janssen. Unos contratos que se suman a los acuerdos suscritos en las últimas semanas con otros candidatos como Pfizer o Astrazeneca. En total, España ha reservado ya cerca de 105 millones de dosis del antígeno. Una cantidad que permitirá alcanzar a toda su población en los próximos dos años.

La aprobación del Gobierno supone el penúltimo paso en la estrategia de reparto que ha ideado la Comisión Europea para garantizar que todos los estados miembro tengan acceso a la inminente vacuna del coronavirus. Un suministro que comenzará a activarse en el momento en el que los reguladores sanitarios internacionales vayan certificando la efectividad de cada uno de los prototipos.

“Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que España tiene garantizado el acceso a vacunas que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos”, ha celebrado la ministra portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero. 

España se asegura 8,3 millones de la eficiente vacuna de Moderna

Montero ha dado cuenta de las primeras dosis que obtendrá el país para iniciar su campaña de vacunación. Una de las más prometedoras es la de Moderna que esta semana ha presentado sus datos definitivos ante la Agencia Europea del Medicamento para obtener la aprobación para su comercialización. El organismo prevé dar una respuesta definitiva para el 12 de enero tras verificar si realmente tiene una eficacia del 94%.

A España le corresponden 8,3 millones de unidades de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, lo que permitirá alcanzar a más de cuatro millones de ciudadanos ya que son necesarias dos inyecciones por cada persona. Su inminente aprobación la coloca como una de las candidatas para formar parte de las primeras vacunaciones que se centrarán en grupos de riesgo como los ancianos que están en las residencias o el personal sanitario.

El Gobierno logra 20,8 millones de la vacuna de Janssen

El Consejo de Ministros también ha suscrito un acuerdo para hacerse con 20,8 millones de unidades del prototipo que ha desarrollado la farmacéutica belga Janssen, una filial de la corporación estadounidense Johnson & Johnson. El avance de su investigación no ha llegado tan lejos como los líderes de la carrera internacional pero los indicios de las pruebas masivas con cerca de 60.000 humanos son alentadores.

La gran ventaja que presenta esta prototipo es que no necesita permanecer a baja temperatura durante el transporte y que únicamente es necesaria una inyección para que cause efecto. Una condición que puede facilitar la inmunización masiva cuando ya haya arrancado la campaña de vacunación.

España compra 23,4 millones de la vacuna alemana CureVac

El Gobierno también ha conseguido hacerse también con 23,4 millones de unidades de la vacuna que ha ideado la compañía biotecnológica alemana CureVac. Este prototipo también se encuentra en los últimos compases de la investigación pero todavía no ha pedido formalmente la comprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

El éxito de su prototipo radica en la amplia experiencia que la farmacéutica alemana ha obtenido tras investigar durante más de dos décadas el potencial del ácido ribonucleico (ARN), un activo que funciona como mensajero de la información genética y que juega un papel fundamental para detener la expansión del coronavirus en el organismos. Otras grandes potencias como Arabia Saudí han cerrado también acuerdos para distribuir este antígeno entre los países del Golfo Pérsico.

España completa la adquisición previa de Pfizer y Astrazeneca

Estos tres últimos contratos se suman a los acuerdos que el Consejo de Ministros ya había cerrado para el suministro de dos de los prototipos más esperanzadores: el de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el que ha desarrollado la compañía británica Astrazeneca de la mano de la Universidad de Oxford.

Pfizer es el número uno en la carrera internacional. Sus investigaciones han demostrado una eficacia en humanos en el 95% de los casos, lo que le ha llevado a pedir la aprobación de emergencia ante los reguladores sanitarios de Estados Unidos y de la Unión Europea. La Agencia Europea del Medicamento prevé autorizar su uso a partir del 29 de diciembre. Es la única que estará disponible antes de que concluya el 2020. A España le corresponden 20,8 millones de unidades.

Otra de las gallinas de los huevos de oro es Astrazeneca que ha sido desde el primer momento la gran esperanza del bloque europeo. Los reguladores sanitarios llevan semanas revisando de forma acelerada los datos de sus estudios que han arrojado algunas dudas entre la comunidad científica por su efectividad. El Gobierno cuenta con 31,5 millones de unidades reservadas, de las que la primera partida será de 3,1 millones.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.