El Gobierno quiere convertir al país en vía de entrada a la UE de todos los refugiados afganos

Josep Borrell agradece al Gobierno que se ofrezca para convertir a España en un 'hub' de reparto de refugiados

Personal nacional francés llega desde Afganistán a París repatriado por el gobierno de Macron / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis política y humanitaria tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán ha generado incertidumbre, ante la cantidad de afganos que intentan salir del país. España asumirá la llegada de los refugiados afganos antes de su reparto por parte de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tras reunirse con los ministros de exteriores de los 27 para abordar la crisis abierta tras la llegada al poder de los talibanes. «Quiero dar las gracias a España, que se ha ofrecido a crear un hub desde el cual los refugiados serán diseminados por el resto de países de la UE».

El actual responsable de la diplomacia europea también ha agradecido a Italia su papel en la crisis de Afganistán, puesto que sus aviones «evacuarán alrededor de 400 miembros del personal local afgano de la UE y sus familias» hasta los centros de inmigración en España.

El exministro de Sánchez ha reconocido que la operación militar en Afganistán ha sido un fracaso, pese a lograrse el objetivo de «combatir a Al Qaeda»: «Lo que no se logró fue el siguiente objetivo de construir un Estado, y esta es una lección que debemos aprender para el resto del mundo».

Las CCAA, abiertas a la acogida de afganos

Varias autonomías y municipios ya se habían ofrecido para alojar a los refugiados que llegaran desde Afganistán. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha hablado con Pedro Sánchez este lunes y le ha ofrecido acoger a tantos refugiados «como haga falta».

Así lo ha defendido el president en una entrevista a la ACN, puesto que Aragonés ha puesto a disposición toda la red catalana de espacios de acogida para afrontar la «emergencia humanitaria». La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha puesto también a disposición 50 plazas iniciales.

Otra autonomía que ha puesto a disposición su infraestructura para acoger refugiados es la Comunidad Valenciana. La vicepresidenta Mónica Oltra ha asegurado que el Consell «seguirá ofreciendo recursos para que quienes huyen de Afganistán puedan tener refugio seguro».

Oltra ha asegurado que «la Generalitat Valenciana está comprometida, como no puede ser de otra manera, y esperemos que el Gobierno de España tenga en cuenta también este ofrecimiento y que su política de asilo y refugio ofrezca un destino seguro a las personas que, en este momento, a millares, intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán».

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp