Esto es lo que debes cumplir para hacerte un test de antígenos en una farmacia de Madrid

La Comunidad de Madrid iniciará este lunes las pruebas rápidas de Covid-19 en farmacias y clínicas dentales, tras el visto bueno de Sanidad

Un profesional manipula test de antígenos del coronavirus, como los que se empezarán a utilizar en farmacias y clínicas dentales de Madrid/EFE

Un profesional manipula test de antígenos del coronavirus. Madrid/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El personal de las farmacias y de las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrá realizar desde este lunes test rápidos de antígenos para detectar el coronavirus con el objetivo de descongestionar al sistema nacional de salud. Sin embargo, no todos los ciudadanos podrán acceder en un primer momento a una de estas pruebas porque están sujetas a condiciones.

Se trata de una de las grandes propuestas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que lleva casi tres meses presionando al Ministerio de Sanidad para que autorizase a otros establecimientos relacionados con la salud a llevar a cabo los diagnósticos. Tras un prolongado debate, Salvador Illa accedió a conceder esta facultad a farmacéuticos y odontólogos, pero dejo por escrito los requisitos.

Las farmacias y las cínicas únicamente podrán realizar los test a las personas que hayan sido convocadas por la Dirección General de Salud Pública, después de que hayan considerado que deben pasar una prueba para tratar de controlar el avance de la enfermedad en un área determinada.

Los test de antígenos se realizarán en zonas de alta transmisión

El Ministerio de Sanidad aprobó la realización de estos test pero dejó claro deberán orientarse a zonas geográficas de la comunidad autónoma donde haya una alta transmisión de la enfermedad o a un sector de la población concreto que se quiera analizar. Solo se hará cuando los recursos de las tradicionales pruebas PCR se hayan quedado limitados.

El objetivo de estas pruebas rápidas es tratar de analizar a las personas asintomáticas, ya que si los ciudadanos presentan algún indicio de una infección de coronavirus deben ponerse directamente en contacto con su médico para pasar una PCR en un centro de atención primaria.

La principal finalidad es analizar a esos vectores de contagio que incrementan todos los indicadores de transmisión de la enfermedad pero que son difíciles de detectar porque no presentan ninguna complicación de salud que advierta de que son contagiadores. Es una estrategia que ya se ha llevado a cabo en puntos estratégicos del país desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada ya está disparada en Madrid

Teniendo en cuenta el elevado ritmo de contagios en buena parte de la Comunidad de Madrid, es de esperar que esta estrategia se ponga en marcha cuanto antes. La región ya ha superado una incidencia acumulada de 993 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa casi cuatro veces el umbral de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Los servicios de urgencias del hospital Infanta Leonor, en Madrid, atienden a pacientes de coronavirus. EFE

Las restricciones especiales de movilidad ya afectan a un total de 71 zonas básicas de salud de 30 localidades distintas de la región, donde residen más de 1,8 millones de personas. El criterio para decretar este aislamiento es precisamente el impacto de la pandemia, por lo que podría ser un indicativo de en qué zonas se pondrá en marcha antes el plan de test rápidos de antígenos.

Madrid activará su red de clínicas progresivamente

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de cerca de 3.500 clínicas dentales, en las que trabajan a diario 8.686 profesionales del sector que estarán habilitados para realizar los diagnósticos a la población general. Mientras que el territorio cuenta con cerca de 2.900 farmacias que también podrán suministrar las pruebas.

La consejería de Salud Pública solo ha avisado por el momento a un puñado de establecimientos para empezar con los primeros test, pero el objetivo es aumentar progresivamente el número.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso les proporcionará de forma gratuita los materiales sanitarios, tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el de Odontólogos y Estomatólogos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil