Eurobarómetro: los españoles hunden a Sánchez

España es el país más crítico con su Gobierno, según el Eurobarómetro. Un 68% de los encuestados rechaza la gestión de Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los españoles no están conformes ni con Pedro Sánchez (un abrumador 68% suspende su gestión del coronavirus) ni con el papel de la Unión Europea, según los datos del Eurobarómetro.

España es el segundo país, solo después de Italia, que peor valora la actuación de la UE ante la crisis del coronavirus. Según esta encuesta, solo un 26% de los españoles aprueban la gestión europea de la enfermedad. Únicamente merece una menor aprobación de los italianos (23%). Los países donde más ciudadanos se declaran satisfechos por el papel de la UE son Irlanda, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia

Pese al suspenso en la gestión del coronavirus, los españoles están por encima de la media a la hora de pedir más competencias para la UE a la hora de hacer frente a la crisis del coronavirus. Un 69% de los encuestados así lo cree –69% en el caso de los europeos– frente al 21% que ve suficiente el grado de solidaridad actual –34% en el conjunto del continente–. 

La gestión del coronavirus por parte de la Unión Europea deja mal sabor de boca en los países del sur. Sin saber todavía cómo se afrontará la recuperación económica, existe una brecha entre el norte y el sur sobre cómo debería afrontarse: la órbita de Alemania pide préstamos condicionados a reformas estructurales mientras el sur pide ayudas económicas a fondo perdido. 

Críticos con Sánchez

Los españoles son los más críticos cuando se les pregunta qué opinión tienen sobre la manera en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha afrontado la crisis del coronavirus. Según el Eurobarómetro, un 68% de los encuestados en España no están satisfechos con la gestión del Ejecutivo central. 

En concreto, el 35% de los españoles responde que «no están muy satisfechos» y un 28% no lo está en absoluto, lo que sitúa a España a la cola en el ranking de la Unión Europea y por encima de la media del 41% de europeos descontentos con sus capitales. Tras los españoles, los más insatisfechos son polacos (57%) y franceses (54%).

Con todo, un 35% de españoles ofrecen una respuesta positiva cuando se les pregunta por las medidas tomadas por el Gobierno frente a la pandemia –con un 6% «muy satisfecho» y un 29% «bastante satisfecho»–. En Dinamarca (85%), Irlanda (85%) y Portugal (83%) se encuentran los que tienen opinión sobre la gestión de sus autoridades, mientras que entre los más descontentos a los españoles les siguen Polonia.

La gestión del Gobierno de coalición ha estado marcada por vaivenes en las decisiones y por falta de consensos con la oposición. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantiene en vilo a la patronal hotelera, y también a empresarios y sindicatos por la negativa del ministerio de Trabajo de prorrogar los ERTE hasta septiembre

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp