Eurodiputados demuestran en Bruselas que se puede votar de forma accesible

Los eurodiputados experimentan con un antifaz en los ojos cómo una persona ciega no tiene la posibilidad de elegir una papeleta con la opción política que desean por no ser accesible

Papeletas con código QR. Foto: Servimedia.

Papeletas con código QR. Foto: Servimedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de una veintena de eurodiputados españoles demostraron este miércoles en Bruselas cómo votar de forma accesible mediante un código QR, que permite que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al sufragio de manera independiente y secreta en cualquier proceso electoral.

En un evento celebrado en la sede del Parlamento Europeo, los eurodiputados experimentaron con un antifaz en los ojos cómo una persona ciega no tiene la posibilidad de elegir una papeleta con su opción política deseada, al no ser ésta accesible.

La demostración, a la que asistió una amplia delegación del Grupo Social ONCE, fue dirigida por la consejera general de la Organización, Bárbara Palau.

Defendió que «las personas con discapacidad necesitamos poder votar de forma autónoma, en igualdad de condiciones y sabiendo lo que votamos». «Hacer las papeletas accesibles, con un código QR, es un pequeño gesto que convierte un obstáculo en una oportunidad», subrayó.

También presentó el video ‘El QR es necesario’, donde aparecen rostros de personas con discapacidad visual de distintas edades que se funden entre sí, hasta llegar a un bebé en manos de su madre. Refleja muchas voces distintas que también son una misma voz y recuerdan que un código QR puede hacernos iguales: viajar, orientarse, comprar… y también poder votar.

Según explica la ONCE, «este código permite añadir una capa más de accesibilidad a la forma de ejercer el derecho al voto». «En ningún caso sustituye al voto en braille, pero permite el acceso al sufragio a las personas con discapacidad visual grave que desconocen este sistema».

Su uso es sencillo, ya que todos los dispositivos móviles en la actualidad cuentan con mecanismos preinstalados en sus cámaras que permiten la lectura de este tipo de códigos. Solo se deben tener en cuenta dos cuestiones: el código QR ha de tener una señal táctil, tal y como indica la Comisión Braille Española; y el contenido al que redirija este código debe crearse siguiendo criterios de accesibilidad para que los usuarios puedan acceder a él, al margen de si utilizan un producto de apoyo o no.

Accesibilidad electoral

La Comisión Europea publicó el pasado 6 de diciembre el paquete de ciudadanía europea, el cual incluye una guía de buenas prácticas electorales para personas con discapacidad. El Grupo Social ONCE ha participado de forma activa en la redacción de este documento junto a la Red Europea de Cooperación Electoral y la Dirección de Justicia de la Comisión.

Este paquete incluye en sus consideraciones finales algunas medidas adoptadas por los Estados miembro, como garantizar la disponibilidad de herramientas de asistencia como el braille, códigos QR, letra grande, guías de audio y de lectura fácil, plantillas táctiles, lupas, iluminación adicional, utensilios de escritura y sellos.

Antes de la demostración con eurodiputados, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dio la bienvenida a la delegación del Grupo Social ONCE, compuesta por cuarenta personas, que viajó a la capital europea durante dos días para conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones comunitarias, las oficinas regionales y mostrar el firme compromiso de la Organización con 80 millones de personas con discapacidad europeas.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron los eurodiputados Jordi Cañas y Mónica Silvana, junto al vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, quien solicitó medidas que aumenten al máximo la accesibilidad de todo el proceso electoral (procedimientos, lugares, materiales e información).

En este sentido, Durán recordó que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo (2019), aproximadamente 400.000 personas con discapacidad en 14 países fueron privadas de su derecho al voto debido a su estatus de discapacidad. «La situación predomina en países como Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Luxemburgo, Polonia y Rumania, donde una persona bajo tutela total o parcial automáticamente pierde su derecho al voto».

En cuanto al derecho a presentarse como candidato en unas elecciones, resulta «aún menos común encontrarse con candidatos con discapacidad en los países de la UE», lamentó. «Solo Austria, Dinamarca, Alemania, España, Croacia, Italia, los Países Bajos y Suecia garantizan el derecho de todas las personas con discapacidad a postularse para cargos públicos».

Durán incidió en que «la ausencia de accesibilidad sigue siendo una de las principales barreras para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto», y resaltó que ésta afecta no solo a los lugares de votación, sino también al diseño de las papeletas, el acceso a las cabinas o a la información hacia los votantes, ya sea a través de programas electorales, debates o mítines.

Durán recordó que en el contexto europeo hay países que ya comienzan a incorporar el código QR, en mayor o menor medida, en sus procesos electorales, como la República Checa (2023) o Andorra (2021).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta