Europa rechaza que el Constitucional pueda suspender cargos públicos

El Consejo de Europa alerta que la reforma del Constitucional puede atentar contra su neutralidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión de Venecia, un órgano que depende del Consejo de Europa, aprobó con reservas las reformas del Tribunal Constitucional que emprendió el gobierno de Mariano Rajoy. Dijo que las enmiendas a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional «no contradicen las normas europeas”, pero alertó que algunas ponen en peligro su neutralidad, como la capacidad de destituir a altos cargos públicos como presidentes autonómicos o de cuerpos legislativos.

La Moncloa había impulsado las reformas del órgano judicial para que pueda tener la potestad de sancionar o, en todo caso, expulsar por la vía jurídica a quienes no cumplan con las decisiones judiciales del TC. A todas luces, la iniciativa era para poner límites a la avanzada soberanistas que encarnaba el gobierno de Cataluña y la presidencia del Parlamento.

Las sanciones del Constitucional deberían ser una excepción

El consejo europeo reconoce si un gobernante se niega a ejecutar las sentencias del Constitucional “está violando los principios del impero de la ley, la separación de poderes y la cooperación leal entre los órganos estatales”. Pero recordó que ejercer este derecho “es una excepción”, que por lo general, tiene que ser atribuida a otros poderes estatales.

El organismo considera que “debería replantearse” la capacidad del alto tribunal para ejecutar sus propias sentencias en caso de desobediencia, lo que llevaría a que el TC funcione, más bien, como “un árbitro neutro o un juez de leyes”. “Para cualquier medida ejecutiva, el tribunal no debería actuar de motu propio sino bajo requerimiento de los partidos políticos», agrega la comisión.

La Comisión de Venecia admite que el TC debería tomar medidas ejecutivas en caso de desacato a las leyes, pero propone que en estos casos «intervengan otros cuerpos del Estado”, para que haya una efectiva división de poderes y que el Constitucional pueda garantizar su independencia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp