Europa revela el precio que paga por cada vacuna de Pfizer: 15,50 la dosis

El contrato firmado entre Pfizer y la Comisión Europea el pasado mes de noviembre indica que el precio de cada una de las dosis de la farmacéutica era de 15,50 euros

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios de los medicamentos y las vacunas son desde siempre secretos comerciales que se guardan bajo llave. Y con la vacuna contra el coronavirus esta confidencialidad se ha hecho más evidente, sobre todo porque existen muchas negociaciones paralelas con los diferentes países. Sin embargo, uno de los contratos que ha firmado la Comisión Europea con Pfizer, la farmacéutica estrella y principal proveedor de los Veintisiete, ha salido a la luz.  

Se trata de un documento, al que ha tenido acceso La Vanguardia, que se firmó el pasado 20 de noviembre, cuando el remedio anticovid de la compañía todavía no se había autorizado. En él se firmó la compra de 200 millones de dosis con la opción de adquirir otros 100 millones más. Y el precio por cada una de ellas fue de 15,50 euros. Tres euros más del que reveló por accidente la secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica, Eva De Bleeker.  

El pasado mes de diciembre la dirigente belga publicó en Twitter, por error una lista con las cifras que paga la Unión Europea por cada dosisEl tuit se eliminó casi al instante, aunque ya era demasiado tarde. Las capturas de pantalla ya estaban hechas y llegaron hasta los fabricantes. A Pfizer no le sentó bien aquello.

“Estos precios están cubiertos por una cláusula de confidencialidad en el contrato con la Comisión Europea”, aseveró Elisabeth Schraepen, una de las portavoces de la empresa, en el diario belga Le Soir. No obstante, meses más tarde se ha descubierto que los costes no corresponden con los reales.  

Los 100 primeros millones de dosis tenían un precio de 17,5 euros

Mientras que el tuit de De Bleeker indicó que el precio por dosis de la vacuna de Pfizer era de 12 euros, la segunda más cara después de Moderna, cuyo precio rondaba los 14,5 euros, el contrato suscrito por la presidenta global del programa de vacunas de Pfizer, Nanette Cocero, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, marca otras tarifas.

Según ha explicado el citado diario, los primeros 100 millones de dosis tuvieron un coste de 17,50 euros por unidad. A partir de los 101, y hasta los 200, el precio bajaba a los 13,50, por lo que la media total indica que el precio era de 15,50 por dosis. Eso sí, sin incluir los impuestos.  

El contrato exime a Pfizer de responsabilidad si su vacuna causa algún daño
El contrato exime a Pfizer de responsabilidad si su vacuna causa algún daño

El contrato también muestra que, si la CE encargaba otros 100 millones de dosis en los tres primeros meses después de recibir la autorización -que fue el 21 de diciembre- se mantendría el precio de 15,50 euros. De no ser así, ascendería a los 17,50.  La UE estuvo rápida y, tan solo una semana más tarde anunció la compra de 100 millones de unidades más, por lo que el precio por cada una se quedó en los 15,5 euros.  

Ahora, el organismo europeo ha suscrito un segundo contrato con Pfizer para comprar 300 millones de dosis más para entregar este año. Todavía se desconocen los términos de este acuerdo. Con este suministro, y sumando también los 160 millones de inyecciones pactados con Moderna, los Veintisiete contarán con 600 millones de dosis que permitirían vacunar a 380 millones de personas.

El contrato exime a Pfizer de responsabilidad si su vacuna causa algún daño 

Otra de las cuestiones de este documento que llaman la atención es que se deja claro que, en el caso de que esta inyección produjera algún daño a terceros, Pfizer queda exenta de cualquier tipo de responsabilidad. Toda ella recae sobre la Comisión Europea y los Estados miembros

La empresa solo tiene la obligación de responsabilizarse en el caso de que se produzca algún error en la fabricación. Pero una vez realizada la entrega, ya no afrontará ningún tipo de indemnización 

Finalmente, otro de los puntos a los que hace referencia este contrato es a la entrega de dosis a terceros países. El texto indica que, en caso de que así sea, la CE debe notificarlo a la multinacional. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp