Feijóo ataca a Sánchez por hacer los PGE con previsiones erróneas: «¿Es insolvencia o mala fe?»

El líder de los populares acusa al presidente del Gobierno de "copiar párrafos enteros" de su comparecencia en el Congreso de la semana pasada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al senador del PP, Javier Maroto, escuchan la intervención presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado donde informa de las últimas medidas económicas y fiscales del Ejecutivo y el papel de las comunidades autónomas en su aplicación, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alta tensión en el segundo cara cara entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo en el Senado. El líder de los populares ha acusado al presidente del Gobierno de no haberse preparado un nuevo discurso y «copiar párrafos enteros» que ya pronunció en la comparecencia en el Congreso de la semana pasada.

Pero Feijóo si se había preparado un dardo que lanzar en el inicio de la intervención: el dirigente gallego ha acusado a Sánchez de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con previsiones erróneas. «¿Es insolvencia o mala fe?, le ha preguntado, repitiendo así las mismas palabras que Sánchez pronunció en varias ocasiones en el último debate en la Cámara Alta hace seis meses.

Pedro Sánchez, que ha intervenido sin límite de tiempo y ha dedicado a su discurso el doble de lo que podía hablar Feijóo, ha pintado un «escenario esperanzador» pero «sin querer caer en triunfalismo». El presidente ha defendido que España va a sortear la recesión y ha apuntado que, aunque los desafíos que amenazan al país están lejos de disiparse, «el Gobierno está respondiendo» y las medidas adoptadas – ya van diez reales decretos de contenido energético– «están funcionando».

«Vamos a superar esta crisis, nuestros ciudadanos tienen fortaleza como demostraron en la pandemia y
el Gobierno tiene un plan de respuesta claro, igual que lo tuvimos durante la pandemia», ha señalado.

Pero el presidente del Partido Popular no está de acuerdo. No al menos con el proyecto de cuentas públicas que ha presentado el Gobierno en el que no confía ya, que según ha señalado, se basan en «datos ficticios». «Le pido que retire los presupuestos. Rehágalos y vamos a hablarlos», le ha espetado Feijóo. “Este será su último presupuesto, se lo digo de corazón”, ha añadido. A lo que Sánchez, ha respondido, con ironía: «Señor Feijoo, gracias por sus propuestas».

«Retire los Presupuestos porque no son las cuentas de España, son las cuentas de su Gobierno»

Alberto Nuñez Feijóo

Feijóo ha optado por un tono crítico ante un Sánchez que ha comenzado el debate con cierta tranquilidad. «No se van a adoptar medidas drásticas. No habrá escenas apocalípticas», ha asegurado el presidente, al tiempo que presumía de crecimiento económico de España respecto a la pandemia.

No obstante, Feijóo le ha acusado de ser el «el primer ministro de la Unión Europea que mas ha endeudado a su país», de liderar el desempleo y de presumir de bajar la inflación cuando «la subyacente supera en dos puntos la media europea» o de los precios de la energía . «Nada indica que vaya a mejorar a corto plazo. Hace falta madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tiene la puesta vista en las elecciones», ha sentenciado.

Para Feijóo, Sánchez llegó a Moncloa «cabalgando a lomos de una mentira» y «trazó una coalición con otra mentira«, ha asegurado en referencia a sus pactos con Unidas Podemos o Bildu. «Pretende despedirse del Gobierno con otra gran falsedad: las hipotecas generales del estado de 2023», la forma en la que el PP ha bautizado el proyecto de los Presupuestos. «Retire los Presupuestos porque no son las cuentas de España, son las cuentas de su Gobierno», ha insistido.

El CGPJ queda fuera del debate

Aunque ambos líderes han ido subiendo el tono a lo largo del debate, ha habido un tema tabú: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las negociaciones están en marcha y, aunque desde Moncloa enfriaron el pacto justo antes del cara a cara, según ha informado este jueves Economía Digital, Sánchez ha sido cauto al respecto.

El presidente se ha limitado ha informar de las medidas económicas y no ha sido hasta su segunda intervención cuando ha mencionado este aspecto. «Creo que es importante que lo dejemos a un lado», ha indicado. En esa línea, ha insistido en que cree que es muy relevante llegar a un acuerdo por el bien de la democracia. Por su parte, Feijóo tampoco ha hecho referencia alguna a la negociación de ese organismo en su intervención inicial en el debate.

Sánchez apela al «deber moral» de bancos y energéticas

Pedro Sánchez no ha variado el discurso de los últimos meses. El presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de «corresponsabilidad fiscal» y, de nuevo, ha hablado del «deber moral» de bancos y energéticas. El jefe del Ejecutivo ha apuntado que una parte del sector privado se está beneficiando «de manera extraordinaria» de los efectos de la guerra. «Tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad en momentos de dificultad una parte de lo que recibieron durante la pandemia», ha aseverado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp