Foment mediará entre el Gobierno y la Generalitat para lograr la ampliación del Aeropuerto de El Prat

La patronal catalana ha tenido acceso a un documento que garantiza la construcción de la tercera pista sin afectar a los espacios naturales protegidos del entorno

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. Foto: Foment

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. Foto: Foment

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Vuelven las voces que apuntan a una reactivación del diálogo para ampliar el Aeropuerto de El Prat. Foment de Treball mediará entre la Generalitat y el Gobierno con el objetivo de recuperar el consenso y, finalmente, conseguir la construcción de la tercera pista del aeródromo barcelonés, un año después de la ruptura del pacto entre las dos administraciones.

Para ello, la patronal de las grandes empresas catalanas creará una comisión de expertos aeroportuarios con el objetivo de reactivar el proyecto, según ha anunciado su presidente, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Este grupo de trabajo estaría formado por empresarios catalanes, expertos académicos, miembros de la sociedad civil y pequeñas empresas emergentes vinculadas con la innovación.

Sánchez Llibre ha explicado en la emisora pública catalana que Foment ha tenido acceso a un documento técnico que da viabilidad a la instalación de la tercera pista sin que comporte un grave impacto en los espacios naturales protegidos de las cercanías del aeropuerto.

Este informe asegura que, si en vez de tener 500 metros de largo, la nueva pista tuviera entre 300 o 350 metros; La Ricarda y la Llacuna del Remolar no se verían afectados por la nueva infraestructura. Para la patronal, esta vía permitiría recuperar la inversión de 1.700 millones de euros prometida por Aena con el objetivo de convertir el aeródromo en una hub internacional.

Aunque las dos administraciones llegaron a un acuerdo a comienzos de agosto de 2021 por el cual el Govern aceptaba la ampliación del aeropuerto si se conectaba con las terminales de Reus y Girona, a finales del mismo mes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hizo público que el Ejecutivo no ejecutaría la inversión por la falta de apoyo de la Generalitat.

La ministra oficializó la renuncia a la obra después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijera esa misma mañana que el partido estaría en una manifestación contra la ampliación del aeródromo. En la misma declaración, la líder independentista añadió que no descartaba la presencia de consellers del gobierno liderado por Pere Aragonés.

Los espacios naturales, el motivo de la ruptura

Justamente fue la invasión de los espacios protegidos delta del Llobregat el principal punto de disputa que rompió el acuerdo. La afectación se topó con el rechazo frontal de ERC, comuns y Unidas Podemos, aliados del PSOE en el Gobierno central.

«Se ha roto la confianza entre ambas partes. La Generalitat no hace posible que se ejecuten las inversiones de 1.700 millones de euros», lamentó la titular de Transportes en una comparecencia. «Siento que hemos perdido una gran oportunidad para contribuir al futuro de mejorar Cataluña y España», añadió.

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