Los empresarios catalanes culpan a Sánchez de condenarles al cierre

Foment del Treball califica de “insuficientes” las medidas aprobadas por el Gobierno por olvidarse de la moratoria fiscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball califica de “insuficientes” las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes porque no se han suspendido las liquidaciones fiscales y de las cuotas de la seguridad social que reclama la patronal catalana que preside Josep Sánchez Llibre.

Esta patronal recuerda la “movilización sin precedentes” que han efectuado los industriales y empresarios del sector de los servicios para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la suspensión de las declaraciones y liquidaciones tributarias como medida “extraordinaria y temporal” para evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

Foment del Treball advierte que si no se toman estas medidas fiscales con urgencia se condenará a las empresas y se perjudicará su capacidad de recuperación cuando desaparezca la pandemia del coronavirus. La patronal considera que Sánchez se queda corto respecto a las medidas adoptadas en países como Francia, Alemania o Italia.

El Gobierno limita la moratoria a 30.000 euros hasta seis meses, de los que solo tres son sin pago de intereses. La patronal catalana entiende que esta medida se queda muy corta en estos momentos, cuando el Consejo de Ministros ha acordado, precisamente este martes, solicitar al Congreso que se prorrogue el estado de alarma durante dos semanas más.

Las empresas necesitan efectivo

Foment insiste en que se trata de una crisis sanitaria, pero también económica, de carácter sistémico y mundial, por lo que consideran “imprescindible” una suspensión fiscal. Advierten que sin esta medida urgente cerrarán empresas y se perderán puestos de trabajo. “Lo que necesitan las empresas, por encima de todo, es efectivo, no crédito”, señalan desde la patronal catalana.

No obstante,  Foment valora positivamente la decisión del Gobierno de promover la financiación y liquidez de las empresas con avales del Estado, que cubrirán hasta el 80% del crédito que pidan pymes y autónomos y el 70% para el resto de empresas.

La campaña de Foment del Treball para exigir al Gobierno la suspensión de las declaraciones y liquidaciones tributarias ha sumado cerca de 200 adhesiones, lo que supone el apoyo de la práctica totalidad de los sectores industrial y de servicios de Cataluña, según esta patronal.

Las empresas que se han adherido a la campaña reclaman al ejecutivo que «de forma excepcional, temporal, urgente e inminente» suspenda durante los próximos tres meses la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias, sobre todo en relación al IVA, el IRPF y cuotas de la seguridad social, tanto las mensuales como las del primer trimestre.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp