Francia plantea cerrar fronteras con España por la situación catalana

"Estamos vigilando el tema muy de cerca, especialmente aquí, porque es un problema real", ha asegurado el primer ministro francés Jean Castex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer ministro francés, Jean Castex, ha indicado este sábado que se plantea un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica descontrolada en Cataluña, algo que discutirá con las autoridades españolas.

Castex ha realizado estas declaraciones durante una visita esta mañana a un mercado de la localidad de Prades de la que es alcalde —situada a poco más de una hora de La Junquera—. Allí ha sido preguntado por la prensa sobre el cierre tras las medidas decretadas por la Generalitat de Cataluña, según recoge Efe.

El planteamiento cobra importancia por la situación que se está viviendo en la comunidad catalana, donde las pasadas 24 horas se han registrado 1.126 contagios. El pasado viernes, 2,8 millones de habitantes de la zona metropolitana de Barcelona y Lleida fueron llamados a quedarse en casa excepto por razones de primera necesidad, debido al aumento de los casos de la Covid-19. Además, el Govern ha prohibido las reuniones de más de 10 personas en el ámbito privado y público y suspendido actividades en teatros, cines y establecimientos de ocio nocturnos.

«Vigilamos el tema de muy cerca, aquí en particular. Porque es un problema real del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas», ha respondido a los periodistas. De hecho, el reciente primer ministro francés tiene previsto encontrarse el próximo lunes por la tarde con la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, en su residencia oficial de Matignon. 

El pasado viernes, Castex ya se refirió a la situación epidémica en Cataluña al insistir en una entrevista en televisión en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes como las que hay en el área metropolitana de la ciudad condal. «Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos» en Francia, indicó Castex.

De la misma manera, comunicó que su Gobierno también tiene previsto establecer medidas de confinamiento localizado —como las aplicadas por la Generalitat— en caso de que se produzca un importante repunte de casos.

Pero, por ahora, precisa que «no estamos en una situación grave. Solo se necesita vigilancia». Las fronteras entre el país francés y España fueron reabiertas el 21 de junio, después de tres meses de estricto confinamiento en España para doblegar la curva de la pandemia. Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado 307.335 contagios de coronavirus y 28.420 muertes.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp