Génova deja fuera de las elecciones autonómicas a la presidenta del PP en Asturias

Mallada era conocedora desde el pasado mes de abril, poco después de la llegada de Feijóo a la presidencia del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inaugura este miércoles las jornadas «Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría», que organiza la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección nacional del PP ha comunicado a la presidenta del partido en Asturias, Teresa Mallada, que no será la candidata en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, según han confirmado a Efe fuentes populares.

La dirección regional que encabeza Mallada ha eludido hacer ningún comentario sobre esta decisión, que ha generado malestar en el sector del partido que respalda a la actual presidenta y que teme la posibilidad de que finalmente se opte por el nombramiento de una gestora en el PP asturiano.

Fuentes del sector enfrentado a Mallada y que respalda las tesis de la dirección nacional han precisado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, notificó personalmente en Madrid el pasado lunes esta circunstancia a la presidenta del partido en Asturias.

Asimismo, han incidido en que Mallada era conocedora desde el pasado mes de abril, poco después de la llegada de Feijóo a la presidencia del PP, de que no contaba con la confianza de la dirección nacional para encabezar la candidatura autonómica, «pero no quiso colaborar y se ha generado una situación de colapso».

Génova ya había dejado abierta la posibilidad de renovar liderazgos tras la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia del partido y ha trasladado su decisión sin haber concretado todavía la fecha para llevar a cabo el congreso regional, más de cinco años después de que se celebrase el último.

Designada por Casado en 2019

Mallada fue designada por la dirección entonces dirigida por Pablo Casado como candidata a las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PP obtuvo 10 escaños, uno menos que los obtenidos en 2015 por su predecesora, Mercedes Fernández.

Su designación provocó un enfrentamiento con la anterior presidenta, con la que llegó a intercambiar críticas en público durante una reunión de la Junta Directiva después de que Fernández renunciase al cargo, para el que había sido elegida mediante primarias por los afiliados del PP y optase por ocupar un escaño en el Senado.

Crisis PP asturiano

Ingeniera de minas, concejala en Aller entre 1999 y 2011, y presidenta de Hunosa entre 2012 y 2018, Mallada tuvo en los últimos meses un distanciamiento con su secretario general, Álvaro Queipo, y con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, principal activo electoral en Asturias donde el PP sólo gobierna en 8 de sus 78 ayuntamientos.

El PP asturiano suma así una nueva crisis a la generada en 2019 cuando la dirección de Casado designó a Mallada como candidata y a las dos escisiones que sufrió la derecha asturiana en 2011, cuando Francisco Álvarez-Cascos dejó el partido para fundar Foro y gobernar durante diez meses tras ganar las elecciones, y en 1998 cuando expulsó al que ha sido el único presidente del Principado popular, Sergio Marqués, que creó Unión Renovadora Asturiana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp