El Gobierno dispara el presupuesto en Industria y Turismo

La cartera que dirige Reyes Maroto ha disparado sus números hasta los 8.263 millones de euros, un 70% más que este año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 suponen una explosión récord del gasto público en general y en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en particular. La cartera que dirige Reyes Maroto ha disparado sus números hasta los 8.263 millones de euros, un 70% más que este año

La mayor partida es en materia de industria y de la pyme. En total alcanza los 5.738 millones de euros y, de ellos, 3.074 millones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta cantidad supone un aumento de hasta el 96% respecto a las cuentas de este año, lo que corresponde a hasta 2.807 millones más.

También ascienden los presupuestos de Turismo, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de coronavirus. La cifra en este ámbito asciende un 36,3% y alcanza los 1.794 millones de euros. De ellos, también la mayor parte corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como objetivo para proseguir la senda de la recuperación del sector turístico: 1.556 millones de euros.

«En definitiva, el mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística con prioridades claras en materia de transición ecológica y digitalización»

Reyes Maroto

En cuanto al comercio, este área cuenta para 2022 con un presupuesto de 676 millones, un 21% más que en 2021, de los que 243 millones corresponden a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Reyes Maroto, ministra de industria. EFE

«En definitiva, el mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística con prioridades claras en materia de transición ecológica y digitalización, y ambición de liderazgo europeo y mundial», resumió la ministra.

La partida para Industria y pymes crece el 96%

Desglosado por partidas, la mayoría de las cifras destinadas a la industria y a las pymes será para los Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (PERTE), seguido del Fondo de apoyo para la inversión industrial. Así quedará el reparto.

  • La partida de Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (PERTE) se dotará con 2.659 millones. De ellos, 1.660 millones al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)
  • El Fondo de apoyo a la inversión industrial productiva recibirá 650 millones para consolidar las líneas de financiación y 470 millones para apoyar la industria electrointensiva.
  • El programa Activa Financiación, destinado para apoyar la transformación digital y que pone el poco en proyectos de innovación y tecnologías, recibirá 150 millones. Además, otros 150 millones irán para proyectos individuales relacionados con la eficiencia energética, la descarbonización, la economía circular, entre otros.
  • Los proyectos relacionados con el impulso a las pymes recibirán 120 millones, 183 millones para programas de crecimiento y 67 millones para su digitalización e innovación.
  • El dinero para apoyar los clusters a través de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras crece hasta los 58 millones. Así, Enisa contará con un presupuesto de 103 millones y Cersa incrementa su presupuesto hasta los 134 millones.

La partida para el Turismo aumenta el 36%

Entre las actuaciones previstas de apoyo al Turismo destacan las siguientes:

  • Los Planes de Sostenibilidad Turísticas, destinados a transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, recibirán 743 millones, 60 más que en los PGE de 2021. 
  • El mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico será dotado con 300 millones.
  • La financiación de proyectos de economía circular recibirá 170 millones.
  • El desarrollo de productos turísticos contará con 49 millones 
  • La digitalización e inteligencia de destinos y del sector turístico recibirán 45 millones para la inteligencia artificial aplicada al Turismo 
  • El Plan de Transformación Digital en destinos turísticos contará con 115 millones, 50 más que en las cuentas de este año.
  • Las estrategias de resilencia turística para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla cuentan con un presupuesto de 110 millones.
  • Las transferencias al Instituto de Turismo de España, Turespaña suben a 66 millones, con un incremento de cuatro millones. 

La partida para el Comercio sube el 21%

Entre las acciones previstas de apoyo al comercio destacan las siguientes:

  • El Fondo Tecnológico para el Comercio será dotado con 48 millones.
  • Los programas de mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística recibirán con 104 millones.
  • El programa mentoring, de apoyo a la internacionalización, dotado con 32 millones, así como 250 millones para apoyar la financiación para la internacionalización de las empresas a través de distintos instrumentos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme).
  • También en apoyo a la internacionalización, destaca la transferencia a ICEX España Exportación e Inversiones, que alcanza  los 108 millones, 15 más que este año. 
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp