Hoteleros y aerolíneas presionan a Sánchez por el plan de vacunación para el turismo

Exceltur considera que el ritmo debería multiplicarse por cuatro y ALA apremia a activar cuanto antes el pasaporte sanitario

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Descartada casi por completo la Semana Santa para el sector turístico, la industria acoge con esperanza la posibilidad de salvar el verano con el plan de vacunación y su pasaporte. Pero ahora mismo hay más dudas que certezas alrededor de esta hipótesis, lo que ha hecho que las principales organizaciones del sector se hayan pronunciado este martes sobre los planes del Gobierno.

Al margen de la postura de las distintas comunidades autónomas, que han dejado claro que no ven con buenos ojos que se asocie el pasaporte de vacunación con la promesa de alcanzar el 70% de vacunados en verano, como pretende el presidente Pedro Sánchez.

Así, Exceltur, una de las organizaciones más representativas del turismo en España, se ha mojado este martes. La organización considera “urgente” acelerar los procesos de vacunación, y que con los ritmos actuales no se llegará el verano con unos niveles de vacunados cercanos al 70% como espera el Gobierno.

“Necesitaríamos multiplicar por cuatro este ritmo de vacunación”, afirmó José Luiz Zoreda, máximo responsable de Exceltur, en una entrevista con Europa Press.

En paralelo, Zoreda considera muy importante que “termine de cuajar” el pasaporte sanitario o algún tipo de certificado que facilite o ponga en valor todos los que se ha vacunado o se han hecho test de antígenos o similar.

Las aerolíneas apremian a la implementación del “certificado sanitario”

Además de Exceltur, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha pronunciado este martes para afirmar que ha acogido favorablemente el anuncio de la Comisión Europa: fijar el mes de marzo como fecha para presentar una propuesta legislativa que regule el pasaporte sanitario.

La organización líder del sector en España —representa el 85% del tráfico aéreo en el país— cree que con este mecanismo se podrá avanzar hacia un certificado sanitario que favorecerá la recuperación del tráfico aéreo y el turismo internacional.

En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, señala que un pasaporte sanitario como el propuesto por la Comisión Europea posibilitaría conocer de forma electrónica, automática y ágil, si alguien se ha hecho las pruebas pertinentes del coronavirus, si está vacunado o si posee anticuerpos.

Según Gándara, este instrumento tendría consecuencias positivas inmediatas: mayor dinamización de los viajes y más opciones para el pasajero, que también se beneficiaría.

Entre el resto de medidas para la reactivación del tráfico aéreo, ALA apuesta también por establecer test rápidos y asequibles  — tanto a la ida como a la vuelta —  en contra de otro tipo de test como los PCR, que encarecen el paquete del viaje y desincentivan al pasajero a viajar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.