Iceta rechaza una alianza constitucionalista en Cataluña

El PSC abre "una larga precampaña" apostando por un catalanismo moderado en el que no caben acuerdos con Ciudadanos o el PP

Inés Arrimadas propuso este viernes una “fórmula” que ha denominado “mejor unidos” y definido como “constitucionalista”, en la que veía la posibilidad de hacer frente al separatismo sumando a formaciones como el PP y el PSC, de cara a las próximas elecciones catalanas. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y exlíder de la formación en Cataluña admitió que el partido de Miquel Iceta “difícilmente” aceptaría, y acertó.

Los socialistas catalanes han rechazado de inmediato la alianza constitucionalista. “Gracias, Inés. Con nosotros no cuentes. Eso nos deja el camino más ancho”, dijo Iceta este viernes por la tarde en el congreso del partido. El primer secretario del PSC ha explicado que quieren “representar al conjunto amplio de la sociedad” de Cataluña, lo que coincide con su apuesta actual por lo que podría llamarse “catalanismo moderado”.

La formación se ha rodeado últimamente de otro tipo de proyectos políticos como Units per Avançar, partido con el que compartió lista tanto en las pasadas elecciones de Cataluña como en las de Barcelona, donde gobierna en coalición con Catalunya en Comú-Podem. ES una búsqueda de su propio perímetro de catalanistas la apuesta de los de Iceta de cara a unas elecciones en las que se sienten confiados.

Este catalanismo aglutinador no aguantaría los discursos que han asumido partidos como los de Arrimadas o Pablo Casado ante el procés, aunque sí algún nacionalismo moderado, por lo que ha habido también contactos con la Lliga Democràtica y plataforma El País de Demà.

Iceta aboga por un Govern de “amplia base”

Los socialistas catalanes abogan por un Govern de “amplia base” en el que ellos sean la primera fuerza con el fin de “recuperar el respeto y convivencia, impulsar la economía, los servicios públicos, la lucha ecológica y la justicia social”. “Tenemos la voluntad de contribuir al bienestar y progreso de todos los pueblos”, ha añadido Iceta, priorizando “progreso económico, justicia social, calidad ecológica, convivencia y feminismo”.

Iceta se aboca a “una larga precampaña” electoral en Cataluña, según ha afirmado, y dice sentir al PSC capaz de “coser lo que otros rompieron de forma temeraria” y a hacerlo “con orgullo, fuerza y ambición”. Su “no” precipitado a Arrimadas llega no solo a las puertas de unos comicios, sino cuando también hay muy buena sintonía con los comuns en el Ayuntamiento y con ERC en Madrid, lo que genera dudas sobre un tripartito.

De hecho, a inicio de año, el líder del PPC, Alejandro Fernández, auguró la vuelta del tripartito a Cataluña. “No se puede disociar una cosa de la otra: que en el Gobierno de España esté Pedro Sánchez y que en el de Cataluña la presidencia la tenga ERC son dos caras de la misma moneda”, dijo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña