Iglesias se despide por vídeo arremetiendo contra los «limites y contradicciones» de los socialistas

El líder de Podemos contraprograma la rueda de prensa de Moncloa y envía un vídeo de despedida con críticas hacia sus socios de Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias se despide del Gobierno sacando pecho de la cuota de Unidas Podemos en estos quince meses. El vicepresidente segundo se despidió del presidente y de todos los ministros, de unos más que otros, en su último Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa.

En claro guiño hacia el dirigente morado, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de 238 millones en dependencia para las comunidades autónomas e Iglesias no salió a presentarlo en rueda de prensa, ni siquiera a despedirse de los periodistas.

Sin embargo, sí que se despidió a su manera: contraprogramando con un vídeo la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque, que este martes aprobó la ley que modifica la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tiene como objetivo crear una carrera investigadora «más atractiva, más ordenada y estable», impulsar la transferencia de conocimiento y mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Iglesias se marchó no sin críticas. Así y en el vídeo colgado en redes sociales cargó duramente contra los socialistas señalando «límites y contradicciones» que se ha encontrado en este año y tres meses desde que se iniciara el primer gobierno de coalición desde la Segunda República. A su juicio, su partido ha demostrado que las cosas «se pueden hacer mejor», pese a las «limitaciones y contradicciones» que existen en la coalición con el PSOE.

Pablo Iglesias, mientras anunciaba su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid / Podemos
Pablo Iglesias, mientras anunciaba su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Foto: Podemos

Iglesias abandona su proyecto, la Agenda 2030 en 2021 criticando que existan «oligarquías» que ejercen su «inmenso poder político, económico y mediático» para que sus instituciones «sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría» y con la reivindicación de que frente a esto, su partido no se vende ante los poderes fácticos.

El líder de Unidas Podemos recrimina la ‘herencia recibida’ de los populares en situación de dependencia, sin nombrar en ningún caso el problema de las residencias ni la gestión de éstas al frente de la pandemia. «La situación era absolutamente dramática tras los recortes del PP», criticó.

«Cuando asumí esta responsabilidad la situación en materia de dependencia era absolutamente dramática tras los recortes del PP. Hemos trabajado mucho para construir las bases de la reconstrucción del sistema de dependencia lo hemos hecho, para sorpresa de muchos, con diálogo social», recalcó.

Nueva interlocución

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, remarcó que la interlocución entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la nueva líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, «dependerá» del papel que Unidas Podemos «delegue» en ella.

Montero respondió destacó que el cambio de ministros no va a modificar «de manera sustancial» la forma cotidiana de funcionar en el Consejo. En ese sentido, dijo que los titulares de los diferentes departamentos se relacionan con otros ministros «en primera persona» y que las interlocuciones con el presidente se producen únicamente cuando considera «necesario» intervenir la Vicepresidencia Segunda -y en adelante la Tercera-.

«Para mí, la nueva vicepresidenta tercera… contará con todo el respeto y la interlocución que su propia formación política delegue en ella», comentó la portavoz del Ejecutivo, que confió en que se siga trabajando con coordinación.

Montero reiteró el agradecimiento del presidente del Gobierno a Iglesias por su tarea en unos meses difíciles, en los que el Gobierno de coalición, recién constituido, tuvo que hacer frente a la pandemia. «Han sido probablemente de los meses más duros de nuestra historia democrática», recordó Montero, que puso en valor el compromiso, la aportación, la valentía y el ánimo de Iglesias. 

Fuentes socialistas del Gobierno aseguran que la interlocución con Podemos a partir de ahora «será mucho más fácil». El líder de Podemos se despide tras protagonizar los más sonados rifi-rafes dentro del Gobierno.

El presidente Pedro Sánchez le agradeció su labor realizada en el Gobierno y la «responsabilidad» y «compromiso» que ha mantenido tanto él como su partido, coincidiendo con el último Consejo de Ministros al que éste ha asistido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp