Casado anuncia otros 5 recursos contra los indultos del procés

Cinco cargos del PP de Cataluña en 2017 recurrirán ante el Supremo los indultos a título individual: "Fueron agredidos en la semana del 1 de octubre"

Pablo Casado saca 38 escaños de ventaja a Sánchez y alcanza la mayoría absoluta con Vox, según GAD3./ EFE

El presidente del PP, Pablo Casado sGAD3./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP reactiva el frente judicial contra el Gobierno por los indultos tras el varapalo del TC a Sánchez por el estado de alarma. Pablo Casado ha anunciado que el Tribunal Supremo recibirá, en los próximos días, cinco recursos más contra la medida de gracia aplicada a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El presidente popular ha explicado que esos escritos serán presentados, a título individual, por «cinco cargos del PP de Cataluña en 2017«. Los recurrentes se presentarán como víctimas de los indultados, ya que, según ha explicado Casado, «fueron agredidos en la semana del 1 de octubre».

El líder de la oposición ha preferido no revelar la identidad de los recurrentes del PP , aunque todo hace indicar que en esa lista de cinco estarán Alejandro Fernández, Santi Rodríguez, Andrea Levy y Juan Millán. Desde el partido apuntan también a Lorena Roldán, si bien es cierto que en 2017 formaba parte de Ciudadanos.

Los populares, de esta forma, siguen la estela, precisamente, de la formación naranja, que presentó recursos individualizados a los indultos del procés. La estrategia judicial de Cs se basa en presentar a Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo como afectados personales de la medida de gracia del Gobierno.

En ese sentido, desde Ciudadanos destacaron que los tres eran diputados en el Parlament en 2017, cuando se aprobaron las leyes de transitoriedad jurídica y la del referéndum, y «se les privó de su derecho de participación política». Además, «interpusieron recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y ganaron«.

El PP ya ha presentado un recurso, como partido político, contra los indultos del procés, tal y como hizo Vox hace semanas. Ahora, también combatirá la medida de gracia del Gobierno a través de escritos individualizados, tal y como ha hecho Ciudadanos.

Acusa a Sánchez de «desbordar el marco legal» con el confinamiento

Pablo Casado ha hecho este anuncio en una entrevista en esRadio, donde ha analizado también la actualidad y la sentencia del Tribunal Constitucional contra el primer estado de alarma del Gobierno.

Sobre el fallo, ha afirmado que “el TC ha dejado muy claro que el Gobierno desbordó el marco legal para confinarnos”. Además, ha denunciado presiones del Ejecutivo al Constitucional a través de la exvicepresidenta, Carmen Calvo.

Sánchez quiere seguir gobernando a base de decretos sin respetar las libertades públicas

Pablo Casado

El presidente del PP aprovechó para recordar que su partido siempre defendió acudir a la “excepcionalidad constitucional” y aprobar una ley de pandemias. Finalmente, acusó a Sánchez de querer «seguir gobernando a base de decretos sin respetar las libertades públicas”.

Rechaza la moción de censura pedida por Vox

Preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, tal y como le exige Vox, Casado ha cerrado de forma tajante esa opción. Ha asegurado que la maniobra sólo serviría para «regalarle dos días» a Pedro Sánchez, en los que el presidente del Gobierno podrá decir «tengo la mayoría y ustedes no».

Sobre su relación con Vox, ha afirmado que «como ha señalado Santiago Abascal, no es una cuestión personal. Somos partidos distintos, pero tenemos un objetivo en el que sí que estamos de acuerdo y es que hay que intentar que este gobierno dure lo menos posible». 

Pablo Casado, eso sí, ha aprovechado para responder a las acusaciones de «cobardía», por parte de los de Abascal, por no dar el paso de presentar la moción de censura: «Lo único que reivindico es que no se puede llamar cobarde a un partido que tiene 24 víctimas del terrorismo por ser del partido«.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp